Fraude electoral: Fiscal advierte trabas en investigación y resolución se deja esperar

Por ahora, toma declaraciones de testigos; se queja por la falta de investigadores.

Fraude: Fiscal advierte trabas en investigación y resolución se deja esperar

Las movilizaciones tras los comicios anulados de 21019. ARCHIVO
Fuente: Correo del Sur / Sucre

La denuncia por presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019, a un año y dos meses del hecho, se mantiene en la fase de investigación preliminar. El Ministerio Público sostiene que tropezó con dificultades debido a la pandemia del coronavirus, por lo que suspendió los plazos procesales en la justicia, y afirma que debido a la falta de investigadores policiales en la recopilación de las pruebas, todo apunta a que este año no habrá resolución.



Antes de las elecciones presidenciales del 18 de octubre de este año, el Ministerio Público había anunciado que en días se pronunciaría sobre esta denuncia; sin embargo, pasados los comicios, aún no hay una resolución de imputación o de rechazo de la denuncia.

La investigación comenzó de oficio en noviembre de 2019, en base a los informes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que establecieron manipulación dolosa en el escrutinio.

El coordinador de la Fiscalía Anticorrupción en Chuquisaca, Daniel Fernández, informó ayer que el Ministerio Público continúa tomando declaraciones testificales y realizando otros actuados para presentar el requerimiento conclusivo.

“El Ministerio Público tiene inconvenientes respecto a algunos casos en investigación que se demoraron por el número de investigadores (policiales), hay más de 200 testigos y la suspensión de plazos por la pandemia que perjudicaron al avance de este proceso”, señaló el fiscal.

Dentro de la investigación, enviaron requerimientos de información a La Paz y el fiscal dijo que están a la espera de la repuesta para completar su informe.

Para resolver la falta de policías investigadores, Fernández dijo que hacen gestiones con el nuevo comandante departamental de la Policía. Agregó que requieren entre 10 y 15 investigadores.

Dentro de este caso en Chuquisaca, están imputados cinco exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) y el exsecretario de Cámara, Jaime Padilla. La Fiscalía amplió investigación contra el exsenador Milton Barón y el exsecretario de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, y aún no se pronunció con un requerimiento conclusivo.

En junio de este año, el TED de Chuquisaca, presentó querella en contra de los cinco exvocales electorales que habrían sido parte del presunto fraude.

El nuevo Gobierno del MAS, maneja el discurso de que no hubo fraude en las elecciones.