Ganaderos anuncian batidas para enfrentar el abigeato en el Beni

El tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), Herlan Ojopi, informó que junto a otras instituciones coordinaron acciones para luchar contra el abigeato (robo de ganado) en este departamento, por los daños que ocasiona al sector y a la población.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“Hemos acordado iniciar batidas de forma conjunta para que podamos luchar entre todos, y frenar este delito que afecta mucho al sector ganadero, a la economía de los productores”, dijo.

En esa reunión participaron representantes del Servicio Nacional  de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG, Fiscalía, Policía y de la Alcaldía de Trinidad.

Explicó que en esta época del año ese delito se incrementa sustancialmente, razón por la que las instituciones relacionadas con el tema decidieron definir acciones inmediatas, para conseguir resultados más eficientes.

Por su lado el también dirigente del sector, Fernando Boehme, afirmó que ese delito afecta la salud pública porque el abigeato provee al mercado de carne en mal estado, porque no tiene controles sanitarios.

“Es carne que es faenada en el suelo, con tierra, entonces afecta la salud pública”, aseguró.

El departamento del Beni concentra en sus pampas alrededor de 3 millones de reses que alimentan al país.

Afirmó que ese delito perjudica al desarrollo del sector y causa daño en la sociedad cuando se aprehende a los abigeatistas.

El dirigente, dijo que se promoverán controles en los mataderos, friales, mercados, así como en las trancas porque la carne es transportada para su distribución en el área urbana.