Gobierno dice que militares aceptaron entregar documentos a CIDH por Senkata y Sacaba

Ya hubo dos requerimientos, de la Defensoría y de la Procuraduría, el ministerio de Defensa ya pidió los informes a las FFAA

Fuente: El Deber

En una reunión que sostuvo el Presidente y Capitán General de las FFAA, Luis Arce Catacora, con el Alto Mando Militar se acordó que se entregue información sobre los sucesos de octubre y noviembre en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, La Paz, confirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.



“Se han comprometido de manera directa a hacer ese trabajo, de aportar con todas las pruebas que estén en las Fuerzas Armadas, entonces nosotros queremos decir que en ese ámbito hubo, prácticamente, un consenso para coadyuvar, proporcionado información a las instancias competentes”, dijo el ministro Novillo en conferencia de prensa.

El lunes, el Presidente Arce Catacora pidió a las FFAA suministrar la información que solicite el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que investiga los hechos luctuosos que ocurrieron en el país en el periodo septiembre a diciembre de 2019.

Según el ministro, no se trata de un deseo del Primer Mandatario o del Alto Mando Miliar, sino del cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de las leyes, dijo que algunas personas creen que se trata de una instrucción de los órganos de poder, pero que los militares están conscientes en realidad del cumplimento de las leyes.

“El Presidente ha comprometido y también las autoridades del mando militar, que toda la información que tienen en esta institución, y que pueda aportar a contribuir al esclarecimiento de los hechos, se les va entregar en forma institucional”, dijo Novillo.

La Justicia ordinaria investiga los sucesos de Sacaba y Senkata, por el primer caso ya existe un detenido, se trata del general Alfredo Cuéllar a quien acusan de asesinato. Según el ministro, ellos no tienen tuición sobre la Justicia y por tanto lo que harán los fiscales o jueces es competencia de ese ámbito y no del ministerio.

Dijo que existen dos peticiones sobre esos hechos, la primera es de la Defensoría del Pueblo y la segunda de la Procuraduría General del Estado, “nosotros hemos pasado este requerimiento para que se elabore en las instancias que correspondan y se nos remita el informe para entregar a los de la CIDH”, dijo la autoridad.

El GIEI-Bolivia realiza una gira por todo el país y recogen los testimonios de las personas que fueron objeto de violencia. Este grupo permanecerá en el país por seis meses y luego presentará su informe sobre su investigación.