Gobierno niega que se use fondos de las AFP para el Bono Contra el Hambre

DESMIENTE A SENADORA

Foto: captura BTV

Fuente: erbol.com.bo

El Gobierno, mediante el Ministerio de Economía, negó este miércoles que se estén usando fondos de las administradoras pensiones AFPs para pagar el Bono Contra el Hambre, como aseveró una senadora de oposición.



La aclaración surge después de que la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, sostuvo mediante Twitter que la Ley del Presupuesto General, mediante una disposición, disponía sacar fondos de las AFPs para pagar el Bono.

La senadora argumentó un artículo en el cual se establece que se dispondrán recursos del Tesoro General de la Nación y manejados por la Gestora Pública para pagar el Bono Contra el Hambre y que, en caso de haber saldos, se entreguen al TGN.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que hubo una mala interpretación de la senadora.

Señaló que en realidad la Gestora todavía no administra los recursos de las administradoras de personas.

Asimismo, Montenegro explicó que, en realidad, con los recursos del TGN no se puede pagar directamente el Bono, sino se acude a la Gestora para que ésta pueda realizar la cancelación mediante al sistema financiero.

Montenegro señaló que, además la Ley del Presupuesto, señala los recursos remanentes, que no se ejecuten, sean devueltos al TGN.

“No estamos en ningún momento utilizando recursos de las AFP para el pago del Bono Contra el Hambre, porque la Gestora todavía no administra ninguno de esos recursos. Es al contrario, el TGN ha dotado de recursos a la Gestora para que la Gestora, a través del sistema financiero, pague el Bono Contra el Hambre y los remanentes que no utiliza tiene que devolverlos obviamente al TGN”, dijo.

En cuanto al pago de beneficio, el Ministro señaló que al 22 de diciembre de 2020, 1.253.248 personas cobraron el Bono, de las cuales al área rural corresponde a 32% y el área urbana un 68%.