Improvisación y mentalidad neoliberal del gobierno de facto puso a empresas al borde de la quiebra, según ministro Huanca

 

La Paz, 8 dic (ABI).- La improvisación en el manejo del aparato productivo boliviano y la mentalidad neoliberal del gobierno de facto de Jeanine Áñez, además de la ausencia de inversión pública, pusieron a muchas empresas privadas y estatales al borde de la quiebra, afirmó el martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.



«Nos han dejado con deudas, impagos a las empresas productivas, a las empresas constructoras (…), han dejado mucha improvisación y falta de conocimiento del manejo en las plantas productivas», dijo en una entrevista con el canal RTP.

A un mes de la asunción del presidente Luis Arce, el Gobierno informó que comenzó a desmontar el andamiaje neoliberal que dejó en «quiebra» al Estado, producto del «saqueo» y la mala administración del régimen de Áñez.

«Tenían una mentalidad de llevar a la quiebra nuestras plantas (productivas) y justificar de esta forma para privatizarlo y liquidarlo a precio de gallina muerta, como estaban acostumbrados a hacerlo ellos», agregó Huanca.

Esa autoridad recordó que en el periodo neoliberal el Estado boliviano sufrió un saqueo indiscriminado, mientras que modelo económico, social, comunitario y productivo promovió el desarrollo del país y la redistribución de la riqueza durante el gobierno del expresidente Evo Morales, una política que ahora abandera Arce.

«El desafío ahora es recuperar estas muestras plantas (productivas), nosotros apostamos en el mercado interno para que los productos que producen estas plantas sean consumidas por la población boliviana (…). Hay que hacer una alianza estratégica y promover también al sector privado, a las micro y pequeñas empresas», remarcó el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.