Interpol ve persecución política y rechaza emitir sello azul contra exministros Murillo, Lopez y Zamora

La dirección de Interpol en Francia rechazó activar el “sello azul” en contra de los exministros de Gobierno  Arturo Murillo, de Defensa  Fernando López  y de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, respectivamente, por considerar que el caso es una persecución política que realiza el Gobierno de Bolivia.

Interpol rechazó activar sello azul contra Murillo, López y Zamora | Erbol

Los exministros del anterior gobierno boliviano: Murillo, López y Zamora. Foto de archivo (Internet)



Interpol rechaza emitir sello azul contra Murillo y López; ve una causa política

La dirección de Interpol, en Francia, emitió una resolución en la que no concede la emisión del sello azul, es decir que ambas exautoridades pueden movilizarse con total libertad por cualquier país del orbe.

Pamela Pomacahua / La Paz 

La dirección de Interpol en Francia rechazó activar el “sello azul” en contra de los exministros de Gobierno  Arturo Murillo, de Defensa  Fernando López  y de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, respectivamente, por considerar que el caso es una persecución política que realiza el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No ha aceptado difundir la notificación azul para buscar al señor Murillo,  López y Zamora. La documentación se lo hizo conocer a la Fiscalía General, ellos han verificado que (Interpol) se apega al artículo tercero en la parte política, por ese motivo el documento fue rechazado”, informó el director de Interpol en Bolivia, Pablo García.

En junio de este año, asambleístas del MAS presentaron una denuncia penal en contra de los exministros de Gobierno y Defensa por la compra de equipos antimotines con supuesto sobreprecio a través de una empresa intermediaria.

Murillo y López son investigados por los delitos de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

En el caso del exministro de Hidrocarburos se tenía conocimiento que funcionarios de YPFB realizaron adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria. Es el caso de la contratación directa de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de 49 millones de bolivianos. Los delitos que pesan sobre Zamora son uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Según la Policía, Murillo y López salieron del país tres días antes de la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca. Ocho días después, la Fiscalía emitió la orden de aprehensión contra las exautoridades y solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal el “sello azul” para ambos, lo que significa que se establecería en qué país se encuentran ambos exministros.

Pero Interpol rechazó la solicitud, por lo que no dará cursos a la emisión del “sello azul”.

“La notificación (de la Interpol)  fue remitida a la Fiscalía General, de ellos dependerá que hagan alguna otra situación, este documento ha sido rechazado y no se puede impugnar esa situación”, informó ayer el director de Interpol. Es decir que es una resolución que no da marcha atrás.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC)  Laura Nayar  señaló que la determinación de Interpol afirma que se trata de una revancha del MAS contra las exautoridades. “Queda demostrado que el MAS está realizando persecución política hacia los actores políticos que intervinieron en las elecciones de 2019”.

Para el diputado del MAS Jerjes Mercado llama la atención que Interpol no haya activado el “sello azul” contra estas dos personas, tomando en cuenta que hay un caso abierto. “Porque hay un proceso en curso en el país y se cumplen todos los mecanismos, Interpol debió activar el ‘sello azul’ y deberían realizar la búsqueda de esas dos personas porque son buscadas por la justicia boliviana”.

Nota relacionada: Interpol rechazó «sello azul» contra exministros Murillo y López (Video)