Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Justicia deslindaron responsabilidades en las causas que derivaron en la anulación del proceso contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por la denuncia de fraude electoral. El presidente del ente electoral Salvador Romero aseguró que se entregó a la Fiscalía la información que requirió sobre este caso.

Horas antes, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Jorge Quino, informó que la demanda penal fue archivada porque “no había elementos constitutivos” del delito en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni en el reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones anuladas de 2019.

La jueza Claudia Castro emitió el 23 de noviembre la Resolución 408/2020, en la que se da por “fundada la excepción de prejudicialidad y falta de acción y en merito a ello dispone la suspensión del proceso penal y en consecuencia el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales”.

La denuncia planteada por el expresidente Carlos Mesa fue en contra de Morales, del exvicepresidente Álvaro García y de los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, Carlos Romero y otros involucrados en la denuncia.

Consultado sobre la versión de Quino, Romero aseguró que el ente electoral envió toda la información que requirió la Fiscalía sobre las elecciones anuladas de octubre de 2019.

“El organismo electoral ha aportado todos los elementos que le han sido solicitados por las partes, en particular por el Ministerio Público para que todos estos elementos sean valorados por las autoridades judiciales”, explicó Romero a la conclusión de un informe en el Senado sobre el Padrón Electoral en vista las elecciones subnacionales.

Quino explicó que la Ley del Régimen Electoral establece que los informes del TSE y del Tribunal Electoral Departamental (TED) deben establecer la causa del proceso, fraude electoral.

“Tanto el informe interno del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Electoral Departamental, según la juez, no habían concluido y menos habría existido en estos informes preliminares los elementos constitutivos para la existencia de un fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019”, sostuvo.

Mesa recordó este martes en su blog el informe de la Organización de Estados Americanos sobre irregularidades en las justas anuladas de octubre de 2019, que derivaron el renuncia de Morales en medio de un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dar un paso al costado.

Permanece activa la demanda planteada por el TSEcontra autores, cómplices, instigadores y/o encubridores de la presunta comisión de delitos electorales de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados.