La granizada sigue afectando a las provincias potosinas

Le ofrecemos, en exclusiva, un video de la granizada que cayó sobre Cahuayo, en el municipio de Belén de Urmiri.

https://www.youtube.com/watch?v=hwMyMpeHmbY&feature=emb_title

Fuente: El Potosí



Más precipitaciones sólidas cayeron sobre municipios rurales de Potosí el fin de semana, esta vez sobre la provincia Frías, causando el cierre temporal de caminos vecinales.

Ese fue el caso de Cahuayo, cantón de tercera sección del municipio de Belén de Urmiri, donde este fin de semana se realizó el Segundo Congreso Nacional de Médicos Tradicionales.

Una granizada provocó la crecida del río que, a su vez, reavivó el lodo del camino que ingresa hasta el lugar, desde el desvío de Totora Pampa. Debido a ello, fue imposible entrar y salir del lugar por algunas horas.

La tormenta eléctrica también causó la interrupción del suministro de electricidad, así que la radiobase, que provee señal de internet, se apagó y los habitantes de Cahuayo se quedaron incomunicados.

Chaquí fue afectada por granizo y nieve que dañó cultivos frutales y agrícolas

En Belén de Urmiri también se reportó daños a causa de los fenómenos climáticos.

Fuente: El Potosí

El gobernador Omar Véliz lamentó que el cambio climático esté causando desastres naturales en las comunidades.

La gobernación está pendiente para asistir a las emergencias. En Chaquí, este fin de semana, 16 comunidades fueron afectadas con la pérdida de cultivos de cerca de 1.200 familias.

Los cultivos de maíz, haba, papa y frutales fueron afectados por el granizo. En Belén de Urmiri también se reportó daños a causa de los fenómenos climáticos.