La Paz: “Bloqueo epidemiológico” en Miraflores rige desde el viernes, hasta con control de cédula de identidad

Foto: captura de pantalla.
Fuente: Erbol

El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal determinó aplicar un bloqueo epidemiológico desde este viernes 18 de diciembre en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz, por al menos siete días, con la intención de controlar un rebrote de COVID-19.

El perímetro definido para las restricciones tiene los siguientes límites: al norte en la Plaza Villarroel, al Sur con el Estado Mayor, al Este con el Río Orkojahuira y al Oeste con la avenida Tejada Sorzano, Yungas y calle Juan Manuel Loza.

El director del Sedes, Ramiro Narváez, aclaró que no se trata de una cuarentena en Miraflores, sino de un bloqueo epidemiológico con endurecimiento de medidas de control.



El alcalde Luis Revilla indicó que se ha tomado esta decisión debido a que en Miraflores existe un brote que se está propagando en los últimos días, a diferencia de otras zonas donde hay focos puntuales pero no implican una propagación.

Indicó que, entre las medidas de restricción, se aplicará control de cédulas de identidad para el acceso a actividades económicas. El viernes podrán ingresar personas con números de carnet pares, el sábado los impares y así sucesivamente por siete días.

Aseveró que el control será rigoroso para verificar aforo en actividades económicas, incluyendo mercados, supermercados, farmacias, transporte y  otras similares. También habrá manejo especial de los residíos de esa zona.

El Director del Sedes precisó que se cerrarán bares, discotecas y karaokes. Los restaurantes podrán funcionar con 20% de aforo, los bancos con 25% e iglesia al 30%, con estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad en todos los casos.

En cuanto a los eventos deportivas, Narváez indicó que se permitirá el 25% de aforo, pero se deben cumplir las medidas de bioseguridad para el público, con al menos dos metros de distanciamiento.

Revlla agregó que al quinto día se hará una evaluación para determinar si se aplicarán otras medidas.