La Alcaldía de La Paz aplica desde este viernes por primera vez la estrategia de bloqueo epidemiológico para tratar de contener y frenar un rebrote de contagios de COVID-19, que se identificó en la zona de Miraflores.

“(El miércoles) se mantuvo una reunión del COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal), con la participación del Sedes (Servicio Departamental de Salud) y también de la Policía justamente para articular el plan de bloqueo epidemiológico que va a desarrollarse al interior del perímetro de entre la plaza Villarroel, el río Orkojahuira, la Tejada Sorzano, Yungas y Juan Manuel Loza”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Desde este viernes se movilizará una logística coordinada con la Policía Boliviana para aplicar controles rigurosos en el sector identificado como vulnerable a este rebrote de contagios. (Ver infografía)

Se presume que el coronavirus empezó a propagarse de nuevo con rapidez en centros de abasto como los mercados y supermercados, por lo que las actividades económicas cumplirán un rol fundamental en estos controles.

“La restricción más importante es el ingreso con carnet de identidad a mercados, supermercados y bancos, que son los lugares donde se genera mayor concentración de personas”.

Antes de ingresar a una actividad económica, los responsables deben verificar la terminación del carnet de identidad del cliente y dejarlo pasar solo si es su día autorizado. Hoy corresponde a terminaciones en número par, mañana impar, domingo par y así sucesivamente por los siete días que durará el bloqueo epidemiológico.

“Estaremos ahí con la Guardia Municipal, la Intendencia y la Policía también para colaborar en ese propósito. No hay restricción de circulación de personas ni de vehículos pero sí vamos a hacer un control muy riguroso con la Guardia Municipal de Transporte respecto a las medidas de bioseguridad que deben tener los vehículos del transporte público”.

Otro aspecto importante es que las actividades económicas deben mantener un aforo de máximo el 30% de su capacidad y permitir que los clientes permanezcan solo una hora dentro de las instalaciones.

Las tareas preliminares con desinfecciones de mercados, hospitales, cajeros automáticos y otros empezaron la noche del jueves.

El objetivo de estas medidas es contener el rebrote de casos de coronavirus, que detectó el Sedes en este sector. La experiencia será modelo, pues el monitoreo es constante por zonas de manera que se evite y mitigue a tiempo una propagación alta.

De acuerdo con los datos del Observatorio COVID-19, administrado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (observatoriocovid19.lapaz.bo), Miraflores es la zona con más casos acumulados con 1.192, le siguen San Antonio con 876 y Sopocachi 696.