Mañana arranca la campaña de vacunación contra el sarampión en los barrios

Desde este lunes médicos brigadistas visitarán los distritos 6,7 y 12 de la ciudad y también habrán puntos fijos de vacunación

Fuente: El Deber

Desde este lunes 7 inicia la campaña de vacunación contra el sarampión en los distintos barrios de Santa Cruz de la Sierra con el fin de cortar la propagación de la enfermedad ante el rebrote después de 20 años.



Según el cronograma del Gobierno Municipal Autónomo, las brigadas móviles visitarán desde mañana los distritos más vulnerables 6, 7 y 12. En el distrito 7 estarán las brigadas móviles más los puntos fijos en los siguientes lugares: Plaza 3 de Mayo, Iglesia El Terrado, Plaza 24 de enero, Iglesia y Colegio El Terrado, Plaza Guapurú, Plaza Manzana 5, Plaza Banzer, Asociación de Adulto Mayor, área verde del barrio Banzer, y Plaza Villa Cochabamba.

Recordemos que este fin de semana más de 100 médicos brigadistas participaron de una capacitación realizada por el municipio con respecto al programa ampliado de vacunación.

Fabiola Castedo, asesora médica de la Alcaldía, explicó que se realizará un trabajo en forma simultánea, un grupo de brigadistas estará haciendo el rastrillaje por coronavirus y atención integral y otro grupo estará llegando casa por casa con la vacuna del sarampión. «Pedimos a los vecinos que nos sigan abriendo sus puertas para recibirnos», dijo la médica.

Por su parte, Daniel Zeballos, encargado de la Unidad Técnica de Salud, explicó que hay una brecha de 55 mil niños que no han sido vacunados por sarampión y que necesitan estas dosis. «La importancia de que el niño sea vacunado es evitar de que se contagie y pueda tener algún tipo de complicación por esta enfermedad», expresó Zeballos.

Recordó a la población que la vacunación es gratuita y se realiza los 365 días del año en los centros de salud municipales.

Serán vacunados los niños menores de 5 años que no han recibido hasta ahora la vacuna del sarampión.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa. Tiene como síntomas fiebre alta, ojos rojos, moqueo nasal, tos y erupción o salpullido, suelen aparecer de 7 a 14 días después de infectarse.