Orden de renuncia a funcionarios, lío de faldas y mentiras: por qué fue destituido Cáceres, a 21 días de haber sido posesionado ministro

Cuando se hizo pública la denuncia de que Cáceres tenía como jefa de gabinete a su esposa, el entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierras no solo negó la relación y dijo estar casado con otra mujer, sino que pidió al medio que denunció el caso, que «deje de desinformar»

Fuente: El Deber

 

Un instructivo en el que se les pedía a los funcionarios dependientes de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras presentar sus renuncias encendió todas las alarmas. El documento, fechado el 26 de noviembre y firmado por la jefa de Gabinete, Fabiola Gutiérrez Domínguez; decía que era orden del entonces ministro Wilson Cáceres Cárdenas.




Un día después de la emisión de este instructivo, el programa Detrás de la Verdad relacionó el nombre de la jefa de gabinete con una declaración que Cáceres realizó el 14 de agosto, cuando recibía libertad condicional luego de haber sido detenido por tener en su domicilio vehículos del Estado. En esa ocasión, fungía como dirigente de la Federación Departamental de Interculturales en Santa Cruz, Wilson Cáceres.

En ese entonces él declaró a la prensa que Fabiola era su esposa mientras le tomaba de la mano. Casi tres meses después de aquel evento, la nombraba jefa de su gabinete luego de haber recibido la confianza del presidente Luis Arce para que dirija la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

¿Qué pasó?

Cuando se hizo pública la denuncia de que el ministro Cáceres había nombrado jefa de gabinete a su esposa, el exdirigente Intercultural emitió desde su ministerio -el 27 de noviembre- una aclaración pública en la que negaba estar casado y tener vínculo familiar alguno con Fabiola Gutiérrez, agregando que si la mujer estaba en ese cargo era por «su idoneidad, experiencia y capacidad profesional». Incluso, «exigía» que el medio de comunicación que hizo la denuncia «deje de desinformar a la población con noticias falsas». Además, afirmó que estaba casado «con la ciudadana boliviana María M.R.T.».

Mientras tanto, las críticas en las redes sociales iban en aumento y pedían la renuncia de Cáceres.

El despido

Ese mismo sábado y pocas horas después de que hiciera esa aclaración pública, en un nuevo comunicado, no solo cambió el tono del mensaje sino que, aduciendo «compromiso con la transparencia en la gestión pública”, anunció que su jefa de gabinete era cesada de esas funciones.

La mentira

El lunes, tres días después de desatado el escándalo, Wilson Cáceres terminó confesando lo que había negado desde el viernes: que Fabiola llegó al cargo de jefa de gabinete no solo por «su idoneidad, experiencia y capacidad profesional», sino que también mantuvo una relación amorosa con ella.

“En los meses pasados yo mantuve una relación con la doctora Gutiérrez. Cuando el señor Arturo Murillo (ministro de Gobierno del Gobierno de transición) nos persiguió, tuve que precautelar la imagen mía y la de la doctora. Es por esa situación que yo mencioné en ese momento, que teníamos una relación. Sin embargo, la relación no fue próspera”, le dijo al programa Detrás de la verdad.

Cáceres también dijo el lunes que estaba en un proceso de divorcio con María M.R.T. y que “hace más de un año” no estaba con ella. Pidió disculpas a su familia, especialmente a sus hijos, por el mal momento que pasaban y se comprometió a actuar “en el marco de la transparencia, corrigiendo algunos errores si es que los había».

A eso se sumó la declaración que hizo María M.R.T. a EL DEBER. Aclaró que estaba separada del hasta entonces ministro, pero no desde hace un año como él había sostenido.

“Lo único que deseo con esta entrevista es hacer saber que yo soy separada desde el 2015. No convivo con el ingeniero Wilson (Cáceres). No quiero que saquen mi nombre en este tema. En la Defensoría (Servicio Legal Integral Municipal, SLIM) dejé conocimiento de esta separación. Estamos en trámites de divorcio desde este año cuando él demandó el divorcio», explicó.

La destitución 

Wilson Cáceres no tuvo tiempo de cumplir con el compromiso que había hecho el lunes, de «corregir algunos errores, si es que los había», pues este martes el presidente Luis Arce Catacora decidió apartarlo del cargo y poner en su lugar a Edwin Ronald Characayo Villegas.

De este modo, la instrucción de renunciar a sus cargos a los funcionarios de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, un lío de faldas y una mentira, convirtieron al exdirigente de la Federación Departamental de Interculturales en Santa Cruz en el primer ministro del gobierno de Arce en ser destituido de su cargo, a tan solo 21 días de haber sido posesionado.