Patrón de comportamiento puede disparar una segunda ola entre febrero y marzo

Un epidemiólogo evalúa y analiza los datos que se tienen actualmente en el número de casos de Covid-19 en Santa Cruz

 

Fuente: Unitel

Hay una preocupación entre las autoridades y especialistas por la acelerada tasa de duplicidad de casos de Covid-19 en el país, especialmente en Santa Cruz. Esta situación extraordinaria puede ocasionar una segunda ola que se puede dar entre febrero y marzo del próximo año, según un análisis del experto epidemiólogo, Virgilio Prieto.



«Es una notificación extraordinaria; (cuando) empiezan a notificarse casos más allá de lo esperado, a eso llamamos un rebrote«, dijo Prieto que estima que para febrero o marzo «esto pudiera acelerarse bajo este patrón de comportamiento que está teniendo la pandemia».

Sobre esta acelerada tasa de duplicidad, Prieto aclaró que se trata de cuando un enfermo puede contagiar a dos personas sanas (1-2), un índice que se torna mucho más peligroso si la cifra se eleva a 1-3 o 1-4.

«Estimamos que para marzo esto pudiera acelerarse bajo este patrón de comportamiento que está teniendo la pandemia», advirtió el especialista que considera que, además de medidas restrictivas, se debe exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad o de lo contrario «vamos a tener una epidemia mayor o una posible ola mucho más grande».

El último reporte brindado ayer (jueves) por el Servicio Departamental de Salud, indica 240 pruebas positivas sumando un total de 47.116, desde que se reportó el primer contagio en marzo de este año.

“Hace un mes solamente 10 de cada 100 pacientes que se hacían la prueba eran positivo, hoy 23 o 25 de cada 100 son positivos por lo tanto coincide con la medida del COED de empezar con la búsqueda activa de casos”, dijo Marcelo Ríos, director del Sedes.