Policía Boliviana procesa a su excomandante y Estado Mayor a denuncia de exministro Romero

 

La dirigente de Anssclapol, Cecilia Calani, advirtió a las autoridades que “no prendan fuego”. Oficiales en retiro afirmaron que el Gobierno trata de desvirtuar el fraude electoral con los procesos internos.

Carlos Quisbert  / La Paz



 

A denuncia del exministro de Gobierno  Carlos Romero, el excomandante general de la Policía  Vladimir Yuri Calderón, su Estado Mayor y varios directores nacionales y comandantes departamentales serán procesados por la Fiscalía Policial por el motín de noviembre de 2019.  Oficiales en retiro sostienen que el Gobierno trata de desvirtuar el fraude electoral y los policías de base advirtieron: “No prendan fuego”.

“Antes de amotinarse formalmente, brindaron protección a esos políticos disfrazados como cívicos, a  (Fernando) Camacho le asignan 200 policías vestidos de civil para su protección y otros 200 para la protección de (Marco) Pumari. (…) Fueron varias acciones conspirativas, golpistas de la Policía (que)  se han traducido primero en el hecho de haber facilitado la toma y quema de los tribunales departamentales electorales”, dijo a Página Siete  Carlos Romero.

El exministro señaló que hay una serie de elementos que sustentan su denuncia ante la Fiscalía Policial, pero subrayó que esa información no es suya, sino que -aseguró- los datos están registrados  en las investigaciones policiales iniciadas durante del gobierno de Jeanine Añez  en la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi), de Cochabamba, sobre lo acontecido entre el 8 y 10 de noviembre de 2019, antes de la renuncia de Evo Morales, cuando efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) de esa región fueron los primeros en  acuartelarse.

En contrapartida, la dirigente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), sargento Cecilia Calani, advirtió ayer  a las autoridades  que analicen el tema. “No prendan fuego, porque eso sería un paso muy difícil para todo el país de vivir”, según el reporte de Erbol.

Por su lado, la vicepresidenta de la Asociación de Esposas de Sargentos, Suboficiales, Clases y Policías (Anesclapol), Elia Cárdenas, negó  “motín policial” en noviembre de 2019 y  afirmó que lo acontecido fue un levantamiento de la población. Recordó que el Gobierno ha postergado varias demandas de la Policía, como el seguro de vida, y denunció que en el Chapare los efectivos son amenazados de muerte.

“Como esposas estamos organizadas,  vamos a pedir audiencia con el nuevo comandante de la Policía, estamos muy nerviosas, detrás de cada policía hay una familia (…) hemos analizado en realizar marchas y huelgas de hambre”, declaró Cárdenas a Los Tiempos.

En contacto con Página Siete, el representante del Centro de Jefes y Oficiales Jubilados, René Calla, descalificó la denuncia de Romero y señaló que con esa retórica se pretende dejar de lado las demandas policiales anteriores al fraude electoral.

Recordó que el 9 de noviembre, el entonces ministro Romero envió una carta a los efectivos acuartelados en Cochabamba para ofrecer la abrogación de la Ley 101 de régimen disciplinario, jubilación con el 100% del salario y la nivelación salarial.

“La historia la escriben los vencedores. El Gobierno tiene el problema del fraude electoral que se descubrió, (ahora) quieren tapar ese hecho con estas denuncias que no tienen ningún sentido, si quieren procesar a los policías, serán más de 15.000 procesos”, afirmó Calla.

El presidente Luis Arce advirtió el martes a los miembros de la entidad del orden “nunca más se debe dar la espalda al pueblo boliviano (…), cada uno de los miembros de la Policía Boliviana proviene del seno mismo de nuestro pueblo. Lo que pasó el año pasado, no debe volver a ocurrir en nuestro país”.

En esa línea, el comandante general de la Policía,  Jhonny Aguilera, afirmó ayer que será la Fiscalía Policial, la Inspectoría y los tribunales disciplinarios  las instancias encargadas de  identificar y procesar a los efectivos que se amotinaron en 2019. “Estamos seguros que estas conductas no se deben repetir en el futuro, lo que estamos haciendo es generar una doctrina para el cumplimento de la norma”, dijo el jefe policial.

Listas  de policías 

  • Listas   Desde Anssclapol se denunció que existe una lista de 150 efectivos, entre oficiales, suboficiales y sargentos, que son perseguidos con las denuncias por el “motín policial”. El  exministro de Gobierno  Carlos Romero  afirmó que los efectivos recibieron dinero  de los opositores al gobierno de Evo Morales; los involucrados suman 300.
  • Calderón  Romero señala como principal responsable del “motín policial” a  Calderón, por ser quien pidió la renuncia de Evo Morales. El 11 de  noviembre, junto al entonces fiscal departamental, William Alave, precintó el Tribunal Supremo Electoral y anunció que se recuperaría para la Policía  la administración del Servicio General de Identificación Personal. Ese  día dimitió Calderón.

Romero: “La estructura conspirativa en la Policía sigue intacta”

El exministro de Gobierno  Carlos Romero afirmó ayer que en la Policía “sigue intacta” la “estructura conspirativa”, que en su criterio dio lugar al “motín policial” y al “golpe de Estado”. Sostuvo que oficiales que participaron de los conflictos de noviembre de 2019 ahora desempeñan tareas estratégicas en el actual Estado Mayor de la Policía.

“La estructura conspirativa de la Policía sigue intacta, muchos conspiradores en este momento están desempeñando funciones estratégicas, eso lo digo con absoluta seguridad”, afirmó Romero en contacto con Página Siete.

Afirmó que la denuncia que presentó ante la Fiscalía General Policial tiene como base los datos proporcionados en los procesos sumarios internos abiertos en Cochabamba. Sin embargo, en su criterio, corresponde que se remitan los antecedentes ante el Ministerio Público, para que los oficiales también sean procesados en la justicia ordinaria, porque se tratarían de delitos de orden público.

Consultado sobre las denuncias, de las órdenes que el excomandante general de la Policía  Vladimir  Calderón, dio a sus comandantes, durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019, sobre protección a mineros que arrojaban dinamitas a los cívicos que denunciaron el fraude electoral  en las calles de La Paz y cuya instrucción venía del gobierno del MAS, Romero negó el hecho.

“A la Policía nunca se le ha pedido que cumpla una función política, que voten por el MAS. Se les pidió que cumplan su misión institucional de garantizar la seguridad electoral (…) Pero ellos han hecho política, han conspirado, se han reunido con este señor (Fernando) Camacho. Ese señor dijo que su papá se reunió con los comandantes y  presentaron denuncias de la circulación  de montos de dinero”, sostuvo el exministro de Gobierno.