Tiene 38 años, es madre de dos hijos y empresaria. Se convirtió en la tercera mujer en comandar un club de la máxima división del país para 2021
Fuente: El Deber
Su firmeza al hablar refleja su personalidad. Conquistó el mal llamado ‘mundo de hombres’ y dejó en el camino a 27 presidentes que perseguían el mismo objetivo, cuando su iniciaron su participación en la Copa Simón Bolívar: el ascenso. Danitza Soliz Morales le devolvió el fútbol profesional a Tarija, como titular de Real Tomayapo. Su nombre ya está registrado en la historia, ya que es la tercera mujer que comanda un club de la División Profesional para 2021.
La chuquisaqueña Jenny Montaño logró lo mismo, pero con Independiente Petrolero. La jornada de este martes participaron en su primer consejo, junto a Inés Quispe Vda. de Salinas, que preside a The Strongest desde julio de 2019. ¡Gran suceso!
Cuatro familias
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La historia de Soliz y Tomayapo inició hace bastantes años, pero hace dos el lazo se fortaleció, cuando su familia y la de tres de sus primos decidieron ponerse al frente de la institución deportiva. Empezó a colaborar activamente y también a ver los frutos que daban su esfuerzo.
En 2019, el primer equipo fue campeón departamental y consiguió el cupo para participar de la Copa Simón Bolívar de la misma gestión. Llegaron hasta las semifinales, pero en la nueva versión del torneo tarijeño fueron subcampeones.
En el arranque del 2020, viendo su entrega en el pasado año, le propusieron liderar el club. “Me di cuenta de que sí podía y por eso acepté”, reveló a DIEZ la dirigente.
¿Quiénes la respaldan?
Una de las características del directorio de Soliz es que es mixto y tiene bastante integrantes, el mismo será responsable del club, mientras su primer equipo compita en la máxima división del país. Lo conforman Hermán Soliz (vicepresidente), Nicolás Soliz (fiscal general), Eyber Rojas (director deportivo), Lorena Mérida (secretaria general), María Soliz – Javier Sánchez (secretaría de hacienda) y Carlos Lema (encargado de prensa). “El directorio es bastante amplio y se lo ha estructurado en función a las familias que son oriundas de allá (de Tomayapo)”, dijo Danitza.
La institución también tiene el respaldo de 23 auspiciadores, que le dan el apoyo constantemente para solventar los gastos que demandan su administración. “Nos ha tocado ‘derrumbar’ muchos muros, pero cuando hay un buen equipo de trabajo, nada es imposible”, añadió.
Proyecto serio
A decir de Soliz, la planificación de Real Tomayapo fue realizada a inicio de año. Trabajan con divisiones menores y se hicieron responsables de un club femenino (Andalucía). El objetivo es legalizar la unión para cumplir con otro de los requisitos que exige Conmebol a un club profesional.
“Como tarijeños nos merecemos una copa y vamos a luchar por eso”, aseguró Soliz, muy convencida del trabajo que están realizando.
Presidenta, madre y empresaria
Soliz, de 38 años, no solo preside Tomayapo, también es madre de dos niños de 11 años de edad. Los mellizos Miguel Ángel y Danitza Angelina. Además, es dueña de una importadora y una procesadora de alimentos.
“Soy una aficionada de los desafíos, uno de ellos es Tomayapo. Soy una mujer soñadora, sencilla, pero con mucha determinación”, expresó Soliz, al ser consultada por cómo se describe.
Soliz ya escribió su nombre, el de su club y el de su departamento en las hojas más importantes del libro del balompié nacional, pero ahora quiere completar su felicidad alzando la copa del torneo nacional. Su equipo recibirá a Independiente Petrolero este miércoles (19:30), en el partido de ida por la final; mientras que la vuelta será el sábado.