Real Tomayapo hace historia al ascender al fútbol profesional boliviano

Real Tomayapo colocó al fútbol tarijeño de nuevo dentro del profesionalismo con el triunfo sobre Fancesa en la ronda de los penales por un marcador de 5-4

Real Tomayapo hace historia al ascender al fútbol profesional boliviano
Festejo de los jugadores de Real Tomayapo
Fuente: El País

Este domingo 20 de diciembre del 2020 quedará marcado en los libros del fútbol tarijeño porque el club Real Tomayapo hace historia al inscribir su nombre en la máxima categoría del fútbol boliviano. Los dirigidos por el entrenador Horacio Pacheco cumplieron el sueño de llegar al profesionalismo, tras dos intentos con el mismo equipo y cuarto en la carrera del entrenador más destacado de los últimos 5 años en el fútbol local por su desempeño con los clubes que dirigió.

El partido se jugó este domingo en el estadio IV Centenario, en cumplimiento de la semifinal de vuelta de la Copa Simón Bolívar entre Real Tomayapo y Fancesa. El equipo tarijeño consiguió ganar por 2-1 durante el tiempo reglamentario y de esa manera estiraron la definición a la tanda de los penales, instancia en  la que una vez más el crédito tarijeño volvió a salir ganador (5-4). Recordemos que Tomayapo ya le había ganado a Fancesa mediante los penales para definir al ganador de la Fase 2 y de igual manera en esa ocasión se definió en el IV Centenario.



El primer tiempo finalizó con el marcador en blanco y esto generaba preocupación en las más de 10 mil personas que asistieron al IV Centenario porque se acortaba el tiempo y Tomayapo no encontraba la llave del gol que le diera cierta tranquilidad para manejar el trámite del partido sin perder la calma.

Pese a que los primeros 45 minutos finalizó en tablas, el equipo local llegó con peligro al arco de Fancesa pero se encontraron con un firme Juan Carlos García, que dio seguridad al arco del cuadro cementero ante la amenaza de Matías Vicedo y Pablo Vaca que exigieron la intervención del arquero en las jugadas más claras de la primera parte.

La segunda parte vendría cargada de emociones y además se presentaba los últimos 45 minutos para definir si Tarija recuperaba el fútbol profesional o que Chuquisaca regresaba con planchazo al profesionalismo, porque en el Patria se empezaba a festejar el ascenso de Independiente que ganaba con autoridad a Vaca Díez y empezaba a concretar el regreso a primera división.

Lo cierto es que el panorama se empezaba a complicar para Tomayapo cuando el experimentado Ronald Gallegos se lució con un remate de larga distancia, que fue inatajable para Javier Tejerina y al minuto 14 la visita se ponía en ventaja en el marcador.

Gallegos venía de ser el artífice de la victoria de su equipo en el partido de ida y este domingo nuevamente se puso el equipo al hombro al ser el conductor del mediocampo y los rivales no podían frenarlo.

El gol de Gallegos dejó en silencio a la multitud en el IV Centenario, pues este gol le ponía cuesta arriba el objetivo de conseguir la victoria para Tomayapo. Sin embargo, los tarijeños encontrarían el gol del empate mediante la vía del penal al minuto 20. El delantero paraguayo Javier Martínez mandó la pelota al fondo de las redes para el delirio de la afición, que recuperaba la esperanza por el sueño de llegar al fútbol profesional.

El gol de “Pira” Martínez fue una inyección de ánimo para el cuadro que jugó con uniforme rojo, pues significaba un empezar de nuevo. Es así que se volcaron al ataque, aunque también es verdad que pasaron por algunos apuros, ya que el rival pudo llegar al 2-1 pero fallaron en la definición.

Posteriormente, a Tomayapo se le presentaría la oportunidad perfecta para marcar el ansiado gol que le permitía llegar a la definición por penales. El árbitro Gaad Flores cobró un penal por una mano.

Matías Vicedo fue con confianza a agarrar la pelota para patear el penal pero el delantero argentino estrelló el tiro en el palo y el 1-1 no se movía del marcador cuando se juagaba el 37’. De todas maneras aún le quedaba más emociones a este partido y sería el propio Vicedo el que se vestiría de salvador al marcar el gol de la victoria en el cuarto minuto de adición (49’). El ex García Ágreda pasó de villano a héroe en cuestión de minutos y la multitud en la grada estalló en festejo cuando el árbitro finalizó el encuentro.

Penales

Tomayapo ganó 5-4 en la tanda de los penales. Para el equipo local los autores de los goles fueron Javier Martínez, Jesús Flores, Reinaldo Benítez. Daniel Castellón y Matías Vicedo.

Mientras que en Fancesa el que falló el penal fue Carlos Mendoza. Mientras que Ronald Gallegos, Gary Saldías, Saúl Chamiri y Luis González son los que convirtieron.

Incidentes

La actuación del árbitro paceño Gaad Flores fue cuestionado por Fancesa por los dos penales cobrados. Luego del penal de Vicedo (5-4), los jugadores cementeros hicieron corretear a la terna dentro del campo. Los ánimos se calmaron; entre compañeros de equipo se controlaron.