Richter: El TSE no puede administrar de forma unipersonal las subnacionales

 

El vocero presidencial manifestó que se requiere el apoyo de la Asamblea Legislativa y que los comicios locales serán organizados según cómo avance la pandemia.

Fuente: Página Siete Digital



El vocero presidencial Jorge Richter manifestó este jueves que el proceso electoral subnacional de marzo de 2021 no puede ser administrado de forma “unipersonal” por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que requiere del apoyo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El TSE tomará las consideraciones que correspondan y hará las recomendaciones necesarias porque este es un proceso excepcional, no un proceso que puede administrar de forma unipersonal el tribunal, requiere la complementación de la Asamblea Legislativa”, dijo Richter a Unitel.

También puede leer: Pese a la inminencia del rebrote del Covid, el TSE no halla elementos para cambiar la fecha

En ese sentido, el vocero de Luis Arce recordó que las autoridades ediles y departamentales tienen ya mandatos prorrogados, por lo que los comicios regionales deberán ser llevados a cabo “en función” de cómo avance la pandemia del coronavirus en todo el país.

“Lo importante es que el proceso electoral se mantenga y se pueda implementar, que regulemos absolutamente la institucionalidad de nuestras autoridades en el país. Los gobernadores y alcaldes son autoridades con mandatos prorrogados y esto hay que regularizarlo, pero tendrá que ser en función de cómo esté en ese momento la pandemia”, agregó el vocero presidencial.

Este año, los comicios nacionales fueron prorrogados en dos ocasiones por la ALP y por el propio TSE, con base en las cifras de contagios de la Covid-19.

Los comicios nacionales debieron ser realizados el 3 de mayo, sin embargo, debido a la llegada de la enfermedad al país a mediados de marzo, el calendario electoral presentado por el ente electoral fue postergado hasta el 6 de septiembre, y posteriormente, hasta el 18 de octubre.

También puede leer: El TSE posterga las elecciones generales hasta el 18 de octubre por la pandemia

Además, luego de la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera y la asunción de Jeanine Añez a la Presidencia, se promulgó una ley excepcional de prórroga de mandato de las autoridades, tanto del nivel central como de las regionales, lo que permitió la nueva convocatoria a elecciones y postergó los comicios locales, que debían realizarse este año.