Santa Cruz está bloqueada en tres de sus cuatro carreteras principales

Santa Cruz amaneció con bloqueos en tres de sus principales carreteras: al norte (Yapacaní), este (puente de Puerto Paila) y sur (Camiri) quedando libre solo la ruta de la doble vía a La Guardia. Las demandas sin embargo son distintas en todos los casos y han sido organizadas por diferentes sectores.

En el caso del bloqueo en la ruta a Yapacaní, se cumple el tercer día de movilización por parte de transportistas que reclaman a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) un mantenimiento en la vía. Han anticipado que no dejarán su protesta hasta que no se reúnan, en el lugar, con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Mientras que en el puente de Puerto Paila (este) el problema es municipal. Padres de familia cortaron la ruta en demanda de la entrega de la canasta escolar y se convocaron desde las 6:00 de este jueves para cumplir con la medida de presión. Anticipan que el bloqueo es de carácter indefinido hasta no tener una solución al conflicto.

La situación en Camiri es protagonizada por unas cien personas, informó el subcomandante departamental, Marcelo Flores. La protesta se trata de ciudadanos que piden no ser incluidas en las autonomías indígenas.

«Les decimos (a los bloqueadores) que sus demandas van a ser atendidas pero deberían acudir al diálogo; no es bueno perjudicar a personas que no tiene que ver nada con la situación»,

Indicó que las tropas policiales están en estado de enliste, «no para intervenir», sino para prevenir cualquier situación anormal o de emergencia que se pueda dar en los lugares en los que hay conflicto.