Santa Cruz está en escalada de casos de Covid-19 y La Paz debe ser observada, según el Ministerio de Salud

Las autoridades nacionales remarcaron que hay riesgo de que se registre una segunda ola en todos los departamentos. Aunque aún solo se está en escalada en Santa Cruz. Piden el uso de barbijo

Fuente: El Deber

Santa Cruz entró en una fase de escalada de casos por lo que, de continuar esta tendencia, existe la posibilidad de una segunda ola, explicaron desde Epidemiología del Ministerio de Salud. A esto se suma que está en observación el departamento de La Paz, pues en los últimos días también se registró un incremento de casos.



El director Nacional de Epidemiología, René Barrientos, indicó que en las condiciones actuales no se debe flexibilizar las medidas en Santa Cruz, todo lo contrario, las autoridades departamentales deben tomar medidas que eviten principalmente la aglomeración de personas. 

«La población tiene que entender que este virus está activo y está con nosotros», sostuvo a tiempo de remarcar que todos los departamentos tienen riesgo de enfrentar una segunda ola si la población no ocupa el barbijo y no evita aglomeraciones.

 

«No podemos minimizar y no percibir el riesgo en el resto de los departamentos«, sentenció el especialista.

El ministro de Salud, Édgar Pozo, descarta volver a «un encapsulamiento perverso como sucedió en el pasado que no permitía que la gente sobreviva». Propone buscar un equilibrio entre la salud y el poder salir a la calle a seguir trabajando.

Santa Cruz, estos últimos tres días, registró un aumento de casos, el martes alcanzó los 94 casos, un día después sumó 141 y ayer marcó 161, tras cerca de tres meses de menos de 50 casos.

Hoy autoridades del Ministerio de Salud tienen previsto reunirse con representantes de varios sectores del departamento. Cerca de las 11:00 empezó un encuentro con la dirigencia del Colegio Médico, con miras a coordinar acciones.  

De forma paralela, la Alcaldía convocó para esta jornada a reuniones con diversos sectores para analizar las medidas que regirán desde la próxima semana, toda vez que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) anunció que se restringiría tres horas de circulación, es decir, el nuevo horario sería de 5:00 a 22:00. Aunque el que sigue en vigencia es de 5:00 a 1:00.