Siete camiones con mercadería de contrabando ingresaron a territorio boliviano el fin de semana, evadiendo el control en la zona del Hito 12, frontera con Chile, y hasta un terreno minado. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, dispuso una investigación para establecer cómo lograron entrar a suelo boliviano esos motorizados.

Según las primeras indagaciones el convoy ingresó la noche del viernes 11 de diciembre por la ruta denominada “Los Generales”, ahora “Cosapa Chico” en el Hito 12, donde existe un Puesto de control militar y un poblado.

Rodríguez comentó que fueron los habitantes quienes denunciaron la presencia del camión que se vio obligado a interrumpir su trayecto a causa del fango, mientras que los otros seis motorizados ingresaron a territorio boliviano.

Ese camión, marca Volvo- F-12, llevaba ropa usada por un valor de $us 35.000. Fue interceptado por el control aduanero y las Fuerzas Armadas, quienes tuvieron que incinerar el vehículo para evitar que los contrabandistas traten de rescatarlo.

Otro factor que llamó la atención es que Hito 12 se encuentra frente a una zona minada por Chile en la década del 70. En el lugar se pueden ver los letreros de “Peligro”, además del curso del Río Desaguadero, cuyo rebalse provoca lodo en el lugar.

“En ese sector fue donde los contrabandistas arriesgaron incluso sus vidas al cimentar una brecha de 12 metros de ancho por donde ingresan los vehículos con contrabando al país”, explicó Rodríguez a la red Cadena A.

El vehículo incautado transportaba ropa usada y se conoce que corresponde a un grupo familiar que también trae artefactos de línea negra y blanca.

El incremento del contrabando se debe a que las fronteras y pasos legales estén cerrados. “Deberíamos analizar esta situación porque está generando más violencia y problemas económicos al país”, dijo.