Tarija pierde financiamiento de Bs 63 millones para 58 proyectos

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

El senador por el departamento de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua decidió “unilateralmente” detener las gestiones para que, a través de un empréstito asumido por medio del Gobierno Nacional, entidades autonómicas como el Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental, accedan a Bs 63 millones proveídos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).



El legislador señaló que estos recursos económicos, debían ser invertidos en 58 iniciativas de agua potable y alcantarillado, correlativos al proyecto Guadalquivir.

“Quiero poner en alerta a la población, especialmente a los distritos 6 y 7 que iban a ser beneficiados con estos proyectos porque se podía contratar 58 empresas y esto genera economía, empleo y también servicio de salud a través del alcantarillado y agua potable, estamos haciendo las gestiones para intentar revertir esta situación”, apuntó el exalcalde.

Sobre esa base, Paz mencionó que el argumento del Gobierno Nacional inicialmente fue paralizar este financiamiento debido a que se estaba realizando el “proceso de transición, sin embargo, ahora se ha decidido cerrar esta posibilidad definitivamente.

“He presentado una petición de informe al Ministerio y evidentemente que vamos a tomar acciones, hemos conversado con algunos compañeros de la Brigada (Parlamentaria), especialmente con aquellos que están vinculados con el Gobierno para frenar esta injusticia con Tarija”, agregó.

Autoridades del Gobierno Municipal y de la Gobernación, aún no quisieron verter opiniones sobre el tema, alegando que no se encuentran informados al respecto.

El APUNTE

Proyecto Guadalquivir
Según información expuesta por el Gobierno Municipal de Tarija y la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) dependiente del Gobierno Nacional, el Programa Guadalquivir que consiste en la construcción de infraestructuras para la captación y almacenamiento de agua en favor de la dotación para la ciudad de Tarija hasta el año 2.050, ya se encuentra en la recta final de su ejecución pronta a ser concluida.