23 organizaciones de Bolivia piden la universalización de las vacunas

Exigen respuestas al gobierno de Luis Arce Catacora y también una apertura a la llegada de vacunas por medio de empresas privadas.

Fuente: Página Siete Digital 

A través de un comunicado, 23 organizaciones piden que las vacunas contra la Covid-19 lleguen a todos los pobladores del país y estén disponibles para evitar la compra y venta en el «mercado negro».



“Exigimos que la vacuna sea universal, más allá de los intereses privados de empresas que pueden llevar a verdaderos genocidios sólo por su ambición e interés de enriquecimiento a costa de la desgracia humana. Es incluso posible el riesgo de que se genere un mercado negro de vacunas, con prácticas deshumanizadas y mercantilistas”, declaran en el comunicado.

Sobre la situación de las vacunas y su llegada al país, estas organizaciones apuntaron que si bien el Gobierno comprometió la adquisición de 15 millones de vacunas, de las cuales 6.000 deben llegar al país esta semana, «es importante que éstas se proporcionen a tiempo y tengan los estándares de calidad; pero también es necesario que se permitan y regulen iniciativas privadas o de sociedad civil para que se suministren oportunamente en el país”.

También puede leer: Franklin Flores insta al gobernador a gestionar vacunas para La Paz

Este pedido también se basa en un informe de Amnistía Internacional, que denuncia “que los países desarrollados tendrán la cantidad suficiente de vacunas, y acapararon tanto que inclusive dispondrán de tres veces más la cantidad de dosis que requiere su población; lo que reflejaría que no existen voluntades reales para que la solución sea de acceso universal”.

El comunicado también se mostró critico con lo que pasa en el país. “Escuchamos con preocupación declaraciones de autoridades, algunas de forma irresponsable e insensible, que nos ponen en alerta para demandar respuestas urgentes. No necesitamos proyecciones ni planes mediáticos, sino soluciones reales, porque dejar a la población desprotegida frente a un problema de salud pública es una flagrante violación a los derechos humano”.

Por esto exigen al gobierno de Luis Arce “respuestas más efectivas», ya que está en juego la vida, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Este comunicado es firmado por 23 organizaciones como la IPDH, Cáritas de Beni, Fundación Jubileo, Cedib, Fundación Tierra y Cipca, entre otros.