Advierten que las exportaciones están en riesgo y denuncian existencia de un «mercado negro» de harina de soya

Los presidentes de la Cadex y la Caniob denunciaron que los envíos de oleaginosas están en peligro por «declaraciones irresponsables»

Fuente: Unitel 

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, alzó la voz de alerta sobre la amenaza que se cierne sobre el sector oleaginoso al verse comprometidas las exportaciones.

Tenemos que lamentar que por una simple declaración de prensa ayer, por un comunicado de prensa, hoy despertamos con un nota oficial de parte del Ministerio de Desarrollo Productivo poniendo en riesgo ya los certificados de abastecimiento interno para las exportaciones”, lamentó Barriga.



Jorge Amantegui, presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Oleaginosas también expresó la preocupación del sector y denunció un mercado negro de harina de soya subvencionada.

Nos hemos declarado en emergencia porque este sistema que establece una banda de precios que está extremadamente bajo hace que se cree una distorsión en el mercado y perjudica a las industrias”, aseveró.

Anapo cuestiona la regulación de precios aplicada por el Gobierno afirma que esta política está estimulando el contrabando de harina hacia Perú.

Jaime Hernández, gerente de Anapo, dijo que preocupa las denuncias que está realizado el sector con relación a la aparición de un mercado negro.

“Este tipo de distorsiones son generadas precisamente por el sistema que se ha vuelto a imponer que es de regulación de precios y cupos de abastecimiento. Por eso creemos que el Gobierno debe ver que esta medida sea revertida”, concluyó.