AFP: aportantes piden el 100% y experto ve «atentado» en la devolución

 

Alberto Bonadona consideró que si bien el retiro de aportes puede dar un «empujón económico», no podrá restaurar la economía tras la pandemia.

Fuente: Página Siete Digital



 

Desde el Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes consideran que un 10% de devolución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es insuficiente, por lo que piden que se les entregue el 100% de sus aportes. Un analista sugiere que la devolución total podría representar un “atentado” contra el sistema de pensiones.

“Lo ideal sería el 100% de devolución, eso sería lo ideal y eso es lo que muchos compañeros disponen. Sin embargo, tomamos en cuenta que la crisis económica ha golpeado mucho a Bolivia y a nivel global. En ese entendido queremos ser convocados a que nos reunamos en una mesa técnica e intercambiemos los criterios técnicos”, dijo el representante de los aportantes, José Gutiérrez.

También puede leer: Proyecto de ley prevé el retiro escalonado de aportes de AFP

Al respecto, el analista económico Alberto Bonadona señaló que la devolución de las AFP representan un “atentado” contra el sistema de pensiones.

“Sería un atentado serio contra el sistema de pensiones porque no está para solucionar problemas de demanda en la economía, sino para pagar ingresos en el momento que una persona se jubile y, por lo tanto, deje de percibir el ingreso de un trabajo normal”, precisó Bonadona, en contacto ambos con Panamericana.

El experto en pensiones consideró además que si bien el retiro de aportes puede dar un «empujón económico», no podrá restaurar la economía de un país afectado por la pandemia.

El martes, el presidente Luis Arce informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional tratará un proyecto de ley para la devolución de los aportes de las AFP.

El proyecto prevé autorizar retiros escalonados o incluso de hasta 100% en el caso de personas con contribuciones mínimas.