Alcaldía alteña desconoce la causa del bloqueo en el Ingenio

«Hasta la fecha se tiene un aproximado de dos mil toneladas de basura acumulada», informó la directora de Gestión Integral de Residuos.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Luego de cuatro días de bloqueo al ingreso del relleno sanitario de El Ingenio, la alcaldía alteña informó que se desconocen los pedidos de este sector que impide el paso de carros basureros. El municipio informó que al menos dos mil toneladas de residuos sólidos no pueden ingresar al botadero.

“Desde el pasado viernes se viene  realizando un bloqueo en las puertas del relleno sanitario El Ingenio, por personas que hasta ahora no han manifestado cuáles son sus requerimientos, qué es lo que ellos piden para levantar su bloqueo”, informó la directora de Gestión Integral de Residuos, Geanine Siles.

La autoridad alertó que entre los residuos que no pueden ingresar al botadero para su disposición final, se encuentra desechos hospitalarios. “Hasta la fecha se tiene un aproximado de dos mil toneladas de basura acumulada, teniendo en cuenta que se generan cada día 750 toneladas, además del riesgo de que se acopia también los residuos de los hospitales y los pacientes infectados por Covid-19”, detalló.

Según una nota de prensa de la alcaldía, Siles informó que se aplicaron tres medidas de prevención: trincheras en cada sector de acopio, además se cumple con el recojo de los residuos en puntos críticos y con el fumigado de la basura en horas de la mañana y tarde.

Informó que los funcionarios fueron agredidos por el sector que mantienen el bloqueo. “No tenemos ningún tipo de acceso al Relleno Sanitario, nuestros funcionarios han sido agredidos en el momento en que intentaron ingresar y tenemos la amenaza de que se va a apedrear y secuestrar los camiones recolectores, por lo que no podemos poner en riesgo a los funcionarios y buscamos la manera de almacenar los residuos acumulados”, acotó.

Finalmente, aclaró que se realizó la solicitud a las autoridades policiales para que realicen la intervención correspondiente para habilitar el paso de los camiones, actitud apoyada por los representantes de la comunidad El Ingenio.