Analistas observan crisis desde 2014 y ven errores de Añez

Pandemia marcó economía de todos los países y las políticas aplicadas en Bolivia.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete/ La Paz

Aunque la anterior administración cometió errores, analistas observan que la economía arrastra problemas desde antes de la pandemia y ven que el nuevo Gobierno debe dar soluciones a la crisis.

Durante su mensaje por el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce atribuyó la crisis económica  al gobierno de  Jeanine Añez y cuestionó la caída del PIB, exportaciones, crecimiento del desempleo y parálisis de la inversión pública.

El analista financiero Jaime Dunn sostuvo que no se puede comparar una gestión que estuvo marcada por la pandemia. Incluso hay países que tuvieron caídas más fuertes en sus economías y no necesariamente fue por mala administración  de ningún  gobierno. “La pandemia ha puesto presión al anterior y actual Gobierno sobre la política económica y  cualquier plan está sujeto a la pandemia. Si la segunda se vuelve más grande o hay una tercera o cuarta,  la gestión que en el futuro reemplace al actual Gobierno  también podría hablar de mala gestión”, opinó.

Explicó que para enfrentar la crisis se aplica política monetaria y fiscal para estimular la demanda, con la diferencia de que ahora se pone mayor énfasis en la inversión pública y endeudamiento. “No es factible hacer crítica al desempeño de uno u otro gobierno porque Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Europa tienen crecimiento negativo y en algunos casos peores indicadores que los de Bolivia y ahí no hubo golpes de Estado o gobiernos transitorios, sólo Covid-19”, precisó.

 Dunn señaló que la pandemia marcó la economía porque el año pasado se tuvo un colapso de los precios de materias primas, pero la situación hoy es diferente y hay mayor actividad económica,  y los propios organismos internacionales proyectan una recuperación del crecimiento.

El economista  Efraín Huanca sostuvo que si bien en los últimos años algunos indicadores económicos se fueron deteriorando como la caída de las Reservas Internacionales (Netas) y la balanza comercial comenzó a mostrar déficit, durante la anterior administración de gobierno se cometieron errores y no se aplicaron medidas de reactivación económica oportunas.

“El gobierno de Añez fue desastroso, no tenía  un norte y al ser de transición no fue capaz de leer lo que sucedía y tomar decisiones oportunas y eso influyó en lo que está pasando”, observó.

Por ejemplo en abril se intentó reactivar la inversión pública, pero no pasó nada y el programa de reactivación que sacaron fue incoherente con la intención de generar miles de fuentes de trabajo. “Encerrarnos en cuarentena fue un error porque se ha paralizado todo y en Bolivia 80% de la población es informal. No todos podían realizar teletrabajo, la mayoría para ganarse la vida debe salir a la calle. Tampoco se debió disminuir la inversión pública”, puntualizó.

El economista Gonzalo Chávez recordó que la crisis del modelo extractivista comenzó en 2014 cuando la economía inició su desaceleración. En ocho años se tuvo déficit fiscal y comercial,  y en 2019 se cerró con un crecimiento de apenas 2,2%.

Las RIN descendieron en 8.500 millones de dólares, la deuda externa subió de 14% a 25% del PIB. “Pandemia, cuarentena y mal gobierno de Añez empujaron a la economía, ya debilitada, al abismo. Pero para la persona que perdió el empleo, para quien pasa hambre, para el emprendedor que cerró su negocio o paró su fabrica, qué importa si la crisis se inició hace ocho años o hace un período”, advirtió.

“Lo que se busca son soluciones y el Estado debe proveerlas”, subrayó Chávez.

Fuente: paginasiete.bo