Aumenta la cantidad de personal de salud en cuidados intensivos por Covid-19

Solo en la Caja Nacional, hasta el fin de semana, ocho médicos se encontraban en el domo UTI

 

Fuente: El Deber

«Andamos muy preocupados porque tenemos ocho médicos internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la Caja Nacional de Salud (CNS), son médicos de todos lados, varios intubados. Vivimos momentos dramáticos, es necesario que la gente lo sepa», manifestó Mauricio Martínez, responsable del domo UTI Covid-19 de la CNS.

En la primera ola, Martínez no mostraba ese nivel de angustia. Sumados a los doctores, también hay tres licenciadas en enfermería en UTI, es decir en total 11 profesionales de la salud. «Está demasiado feo esto, hay más infectados entre el personal médico que antes», confesó.

La CNS suele tener un reporte más global que otros establecimientos de salud, ya que aglutina a la mayor cantidad de afiliados del país, tres millones -un millón en Santa Cruz-, pero además es el seguro oficial del personal de salud que trabaja en entidades públicas.



En el San Juan de Dios hay dos médicos en la terapia intensiva Covid-19. Si bien actualmente no hay médicos internados en la UTI Covid-19, según reportes, en el Hospital Japonés existen como 18 personas contagiadas en todo el hospital, tanto entre doctores, enfermeras y otros oficios, sin contar las bajas por otras razones. De estas 18, el domo UTI Covid-19 tiene cinco bajas, además de la falta de personal ya conocida, y la UTI no Covid-19 ha sufrido cinco bajas por contagio, las más afectadas son las enfermeras. Además, el Japonés ya registró el deceso de una ginecóloga.

Fuente: El Deber