Bolivia declara el 2021 el año por la recuperación del derecho a la educación

El inicio del año escolar 2021 está previsto para febrero próximo.

Fuente: ABI

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4449 mediante el cual declara el 2021 como el ‘Año por la recuperación del derecho a la educación’, con el objetivo de subsanar los perjuicios que provocó la suspensión de las clases en la anterior gestión.



La decisión de clausurar el año escolar 2020 de forma «anticipada y arbitraria», por parte del gobierno de facto, vulneró el derecho a la educación, reconocido como un derecho fundamental por la Constitución, argumentó el actual Gobierno.

«La interrupción de la educación de niñas, niños y adolescentes en el país representó un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades, generando un daño irreversible en contra de la educación boliviana», señala la parte considerativa del DS 4449.

El Artículo 1 reafirma, además, la importancia que tiene la educación para garantizar la protección de los demás derechos, de manera inclusiva y sin ninguna forma de discriminación.

Según la normativa, el Ministerio de Educación establecerá las modalidades de retorno a las clases (presencial, semipresencial y a distancia), considerando las normas y medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación del Covid-19.

El inicio del año escolar 2021 está previsto para febrero próximo.