Bolivia en el podio de los Premios Agentes de Cambio por el Agua

Fundación Natura Bolivia obtuvo el tercer puesto a nivel mundial en los Premios de Agentes por el Agua (Water Changemakers Awards)

uente: Fundación Natura Bolivia

El anuncio de los ganadores se realizó en la Cumbre de Adaptación Climática 2021, evento organizado por las Naciones Unidas y encabezado por Ban Ki-moon, Bill Gates, Kristalina Georgieva, y el gobierno de la Holanda, en el que Howard Bamsey, director de Water Changemaker Partnership, nombró a Bolivia como el país que se llevó el galardón por el 3er lugar como uno de los agentes de cambio por el agua realmente asombrosos.



Construir la resiliencia climática mediante el cambio de decisiones sobre el agua es el reto que tenían los competidores de este renombrado concurso organizado por el consorcio Water Changemaker Partnership en el que participaron 350 proyectos de todo el mundo y que a lo largo de 7 meses pasaron por 3 etapas de evaluación.

La propuesta de Natura se denomina “Watershared Bank” o “Banco de Aguas Compartidas” que genera un fondo para financiar la conservación de las fábricas de agua de los Andes Tropicales. Es un modelo de conservación basado en incentivos que ayuda a los propietarios de bosques que viven en las montañas o cabeceras de agua a gestionar sus bosques y recursos hídricos de manera sostenible, a la vez que brinda beneficios a los usuarios del agua en las zonas urbanas de la parte baja.

Watershared Bank fue llevado al trabajo de conservación por su idea innovadora de abrir una ventana comercial financiera utilizando fondos privados para desarrollar un sistema de préstamos reembolsables para municipios y/o actores locales en Bolivia y luego en los Andes tropicales, para financiar programas de conservación de agua en la región.
Hoy, más que nunca, es necesario generar propuestas acertadas e iniciativas concretas para la conservación con resultados visibles, crear un movimiento para la adaptación al cambio climático porque de esas acciones devendrán mejores días para la humanidad. Sostuvo María Teresa Vargas, directora ejecutiva de la Fundación Natura Bolivia, acreedora de este galardón mundial.

Datos:

En la actualidad, Natura tiene más de 17 años de experiencia en la mejora e implementación de este modelo, que se ha expandido con éxito desde Bolivia hasta los Andes tropicales.