El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño. Foto: ABI

Fuente: Periódico Bolivia

Ante la próxima llegada de la vacuna rusa Sputnik V y posteriormente de la AstraZeneca, las cuales tienen el objetivo de inmunizar a toda la población boliviana, el Gobierno prepara el traslado y almacenamiento de estas dosis en el país.

Con el fin de cuidar el arribo de las 15 millones de dosis, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, habló sobre el seminario Plan de Acción de Transporte de Vacunas contra Covid-19 para capacitar al personal involucrado en su manejo y traslado.



“Hemos iniciado con el seminario taller de procedimiento para el transporte de las vacunas contra el Covid, porque es un tema muy delicado, es un tema de salud y va a salvar muchas vidas en nuestro territorio y por eso es que el Ministerio de Obras Públicas, a la instrucción del hermano presidente Luis Arce, está preparando a nuestro personal y a nuestro transporte aéreo”, dijo la autoridad.

El personal de Boliviana de Aviación (BoA) y de Transporte Aéreo Militar (TAM) participó en el seminario donde se pretende garantizar los procedimientos del traslado y sobre todo tener el debido cuidado en el transporte de las vacunas.

Montaño indicó que se hará un monitoreo de las vacunas desde la salida de la fábrica y el traslado que los proveedores realicen hasta la llegada al territorio nacional.

“El segundo paso es que los administradores de los aeropuertos tengan la responsabilidad de garantizar que las vacunas lleguen y que puedan utilizarse en las personas a nivel nacional”, agregó el Ministro.

Y como tercer paso está la entrega del cargamento al Ministerio de Salud, al Servicio Departamental de Salud (Sedes), a los gobiernos autónomos departamentales y a los municipios.

Uno de los procedimientos más importantes para cumplir los objetivos trazados es cuidar el cumplimiento de la cadena de frío, que se trata del correcto almacenamiento y la distribución de las vacunas con el seguimiento de normas y procedimientos avalados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Como punto dos, es la cadena de suministro, que es la distribución de las vacunas y otros insumos del programa de inmunización del Covid y seguramente el Ministerio de Salud nos hará conocer con la debida anticipación el cronograma de envíos establecidos para asegurar que cada establecimiento de salud reciba estas vacunas”, dijo Montaño.

Manifestó también que se contará con procedimientos para la designación de puntos de parqueo y estibaje, así como de puntos de acceso de vehículos y de personal y controles de seguridad operacional en las plataformas de los aeropuertos.

Capacitación

Participaron en el seminario unas 300 autoridades y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Viceministerio de Transportes, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), Migración y Aduana.

También están profesionales del Ministerio de Salud y Deportes, líneas aéreas nacionales e internacionales, Fuerza Aérea Boliviana, Policía Boliviana, Servicio Departamental de Salud y del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La fecha para el arribo de las primeras vacunas, que serán las de Sputnik V, está sujeta a la coordinación del Ministerio de Salud y Deportes.