CC alista recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Emergencia Sanitaria

La acción, por la vía judicial, será interpuesta si el Senado aprueba la norma sin modificar los artículos observados por los médicos.

Fuente: Página Siete

El jefe de bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, anunció que interpondrán una acción abstracta de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, si el Senado aprueba la norma sin modificar los artículos observados por los profesionales en salud.



Este viernes, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara baja aprobó la norma sin cambios. Los médicos objetaron que la ley prohíba las protestas del sector y la contracción de personal que estudió en el extranjero. La oposición por su parte cuentionó que se de vía libre a las contracciones directas y las cláusulas de confidencialidad.

Alarcón señaló que la Constitución permite el derecho a la protestas, por lo cual los galenos están en su derecho de efectuar las medidas de presión para que se realicen las modificaciones a la normativa, antes de que se apruebe en Senado. Agregó que si la mayoría del MAS no los escucha, se presentará el recurso de inconstitucionalidad.

«Hay la esperanza de que el reclamo contundente y la protesta del sector salud haga retorcer al MAS en el Senado, en este atentado contra los derechos del sector salud. Si la protestas del sector salud no logra revertir esta situación, el recurso que establece el Código Procesal de Constitucionalidad, es la acción abstracta de inconstitucionalidad», indicó Alarcón.