Centro de investigación del litio funcionará desde marzo en Potosí

Prevén que el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia inicié sus operaciones en marzo de este año en la localidad potosina de La Palca.

Litio Bolivia

 

Fuente: Bolivia Tv



El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, dio a conocer que en el marco de la reactivación económica, se prevé que el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia inicié sus operaciones en marzo de este año en la localidad potosina de La Palca.

“En marzo queremos iniciar con las operaciones del laboratorio más completo y avanzado de Bolivia ubicado en La Palca. Nuestra esperanza para la reactivación económica del país está centrada en el litio. A la fecha contamos con una cartera de proyectos interesante para la industrialización”, sostuvo Arnez.

Bolivia cuenta con una planta industrial de cloruro de potasio y otra de tipo semindustrial de carbonato de litio, pero sus producciones fueron frenadas por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La actividad productiva también resultó perjudicada debido al mal manejo de la administración, así también, por la pandemia del coronavirus, toda vez que la cuarentena rígida impactó negativamente en la extracción y procesamiento del recurso.

“Este proyecto de litio será un pilar económico en Bolivia una vez que se consolide”, enfatizó la autoridad.

Los yacimientos de litio de Bolivia están entre los más grandes del mundo. El propósito del actual Gobierno boliviano de impulsar su producción contribuirá a erradicar la pobreza y la dependencia económica.