Cochabamba recibirá 6.000 vacunas hasta fin de mes; Sedes alista ambientes

Fuente: lostiempos.com

Hasta fin de mes llegarán a Cochabamba al menos 6.000 vacunas contra la Covid-19, informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yersin Mamani, para lo que, señaló, ya se amplió la capacidad de las cámaras de frío para almacenar las dosis y se está a la espera de la dotación de un carro frigorífico, que es lo que faltaría.



“Hasta fin de mes llegarán las primeras 6.000 dosis de las vacunas y hasta marzo 600.000, de las 5,2 millones adquiridas por el gobierno nacional”, dijo.

Mamani resaltó que Cochabamba es el único departamento que amplió la capacidad de almacenamiento de las vacunas e hizo reparar una cámara fría de 40 mil litros para conservar las dosis. Además, espera la llegada de una segunda cámara, también de 40 mil litros, para la cual derribaron dos muros con el fin de “ampliar el área donde estarán las cámaras frías”.

Informó que se hizo el requerimiento a la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) para que dote de un carro frigorífico incautado y así el Sedes pueda transportar las vacunas congeladas a los 47 municipios de Cochabamba sin inconvenientes.

En primera instancia, se pretende inmunizar contra el coronavirus al 20 por ciento de la población, con las 600 mil vacunas que le tocará al departamento del total que adquirió el Gobierno nacional, si se toma en cuenta que Cochabamba tiene más de 1,8 millones de habitantes.

Se dará prioridad al personal de salud, policías y militares por estar en primera línea. También a las personas con enfermedad de base y adultos mayores.

Como la vacuna no llegará a la totalidad de la población, el director del Sedes recomienda seguir con el autocuidado y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, lavado de manos y respetar el distanciamiento entre personas.

Prevención

Como la vacuna no llegará a toda la población y para que ésta no baje la guardia ante el riesgo de contagio del Covid-19, el Sedes, la Gobernación, Alcaldía y la Federación de Empresarios Privados intensificaron esta semana campañas de concientización sobre el uso del barbijo, en diferentes puntos de la ciudad.

Ayer, la Gobernación y el Sedes regalaron barbijos a las personas que no portaban este implemento de bioseguridad en La Cancha y repartieron material informativo a los comerciantes y transportistas.

Estas campañas se realizarán al menos tres veces a la semana en los diferentes municipios del eje metropolitano, que concentra altos índices de riesgo.

En 10 meses de pandemia, Cochabamba registra más de 16 mil contagios y 1.353 decesos, la mayoría son mayores de 65 años y personas con enfermedades de base.

El reporte de ayer nuevamente marcó una cifra alta. Se reportaron 322 nuevos contagios y dos fallecidos a causa del Covid-19.

Asambleísta pide pruebas masivas

La asambleísta Lineth Villarroel pide a la gobernadora, Esther Soria, y el alcalde, Iván Tellería, que hagan pruebas masivas de Covid-19, debido a los altos índices de contagio que se registran a diario en el departamento, especialmente en la ciudad.

Además, instó a las autoridades locales a realizar los esfuerzos necesarios para la contratación de personal de salud para los diferentes centros médicos y la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

“Estamos en un municipio con riesgo alto y no se está haciendo nada. Estamos enviando una minuta para que se hagan pruebas rápidas masivas, que se contrate personal médico”, dijo Villarroel.