COED de Santa Cruz define este viernes nuevas medidas para enfrentar el Covid-19; no se descarta otra cuarentena

Las autoridades analizan la situación epidemiológica para tomar acciones que ayuden a disminuir la propagación de contagios de coronavirus en el departamento

Fuente: El Deber

El retorno a la cuarentena rígida entra en la agenda de discusión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, desde donde analizarán esta y otras medidas para frenar la propagación de contagios por Covid-19 en el departamento cruceño, que en las últimas horas registró 816 nuevos contagios.



Tatiana Áñez, secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, informó que hoy (15 de enero) a las 18:30 se llevará a cabo la reunión ampliada del COED para evaluar la situación epidemiológica. En lo que va del año se ha superado el número de casos positivos (8.000) en comparación de diciembre de 2020, por ello cree que es de vital importancia asumir nuevas medidas.

En este sentido, las propuestas que haga el Servicio Departamental de Salud (Sedes) serán claves para definir el rumbo de la lucha contra la pandemia. En la reunión no solo se abordará el tema de la cuarentena, sino también acciones que den soporte al tema sanitario.

«La premisa es seguir tomando acciones que corten la propagación de contagios. Día a día aumentan los municipios con contagios, por eso analizamos permanentemente la situación del departamento. El Sedes ha manifestado la necesidad de una cuarentena rígida, sabemos que la situación económica también es critica, pero las medidas son necesarias», manifestó Áñez.

Actualmente, en Santa Cruz hay 123 personas que luchan por sus vidas en diferentes hospitales, según el Sedes. Además, hay 8.391 casos activos.

“En la medida que aumentan los casos, proporcionalmente van aumentando los pacientes que requieren terapia intensiva, por eso pedimos al Gobierno nacional que entienda la realidad, l sensación de ahogo que tiene el sistema de salud y la desesperación de la población”, afirmó el director del Sedes, Marcelo Ríos.