Condonan RC-IVA a propietarios que rebajaron alquileres

 El Gobierno emitió el decreto 4450 que reglamenta dos artículos de la ley de descuento de alquileres, referidos a la condonación del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) para propietarios que rebajaron la mensualidad a sus inquilinos durante la emergencia sanitaria.

Al igual que la ley, el nuevo decreto alcanza a los propietarios de bienes inmuebles otorgados en alquiler cuando el canon pactado, por cada contrato, no exceda los 5 mil bolivianos para vivienda, 7 mil para actividad comercial y 15 mil para actividad industrial.



Para ser beneficiados, los propietarios deben presentar al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) una copia del documento privado o acta de conciliación en el que se acredite la rebaja, como mínimo, del 50 por ciento del canon de alquiler.

La norma señala que los propietarios contribuyentes del RC-IVA por alquiler declararán y determinarán el impuesto sobre el ingreso percibido o devengado por cada periodo mensual que forma parte del trimestre.

Establece que cuando el contribuyente condone mínimamente el 50 por ciento del canon de alquiler, deducirá del RC-IVA determinado el importe equivalente al 50 por ciento de la alícuota aplicable a los montos facturados con la condonación.

Permite también que los propietarios deduzcan en el primer trimestre de 2021, el impuesto determinado por el importe equivalente al 50 por ciento de la alícuota aplicable a los montos facturados con la condonación, de acuerdo a lo que se establezca en la reglamentación.

Fuente: lostiempos.com