Covid-19 empieza a golpear al Ejecutivo y a ALP: hay más de una docena de casos

Tres ministros dieron positivo. En la Asamblea hay siete legisladores de Comunidad Ciudadana contagiados, dos del MAS y una de Creemos.

Fuente: Página Siete / La Paz 

La segunda ola de la Covid-19 empieza a golpear al Órgano Ejecutivo y al Órgano Legislativo, puesto que en esas entidades se registran más de una docena de casos. Tres ministros dieron positivo. En el Legislativo, al menos 10 legisladores están contagiados: siete de Comunidad Ciudadana (CC), dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y una de la alianza Creemos.



Édgar Montaño,  ministro de Obras Públicas.

La autoridad más reciente del Gobierno que se contagió es el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. El lunes, desde su despacho indicaron que la autoridad “se encuentra aislada y bajo el debido control médico”.

Antes de finalizar el 2020, el 28 de diciembre, desde el despacho de Defensa informaron que el titular de esa oficina, Edmundo Novillo, dio positivo. El 4 de enero, desde Cancillería informaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, se contagió.

Edmundo Novillo, ministro de Defensa.

En el caso del Órgano Legislativo, según las fuerzas que forman parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  hay diez asambleístas que dieron positivo a la prueba de coronavirus.

Desde CC informaron a Página Siete que siete legisladores de ese frente están contagiados.  Una de las siete es la diputada Luisa Nayar, que hizo pública su situación de salud el 7 de enero y denunció “el pésimo servicio” que recibió de una caja de salud. “Lo primero que haré al recuperarme  será presentar una petición de informe para que dicha institución responda por el pésimo trato a los contagiados”, manifestó.

Ayer, Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC en la Cámara Baja, pidió al presidente de Diputados, Freddy Mamani, la implementación de sesiones virtuales para evitar más contagios.

Rogelio Mayta,  ministro de Relaciones Exteriores.

“Solicito a su autoridad que a través de la directiva dispongan la implementación de sesiones virtuales, tomando en cuenta que ya existen casos de asambleístas con diagnóstico confirmado y, probablemente, otros que sean asintomáticos”, se lee en la misiva que envió Alarcón a Mamani.

El legislador de CC indica en su carta que en caso de que no se atienda su solicitud, se deben tomar “precauciones mínimas”, como pruebas a diputados y  al personal que trabaja en el hemiciclo, además de dotación de  rompevistas en todos los curules para evitar el contagio cruzado y la  desinfección de los ambientes, entre otras.

Centa Rek,  senadora de Creemos.

Hernán Durán, jefe de bancada del MAS en Diputados, informó a este rotativo que dos legisladores de su partido dieron positivo a la prueba de Covid-19. “Por el momento solamente habría dos casos que reportaron”, manifestó.

Durán dijo que para que no se expanda el virus  se debe acatar las medidas sanitarias de seguridad. Indicó que en la Cámara de Diputados se está planteando  tener sesiones virtuales con  50% de asistentes presenciales  y  50% de participantes a través de internet, “para no generar aglomeración”.

Luisa Nayar,  diputada de Comunidad Ciudadana.

Desde Creemos informaron a este medio que actualmente de esa fuerza sólo la senadora Centa Rek dio positivo. “La ola de Covid-19 que estamos viviendo es hoy por hoy un tsunami. El contagio es masivo y hay muchos decesos”, dijo en las últimas horas.

El diputado del MAS Renán Cabezas manifestó que el cuidado es  responsabilidad del Estado y de toda la sociedad civil.  El legislador llamó a cumplir las medidas de bioseguridad y a consumir verduras, “porque tienen los nutrientes”. “Estoy seguro de que vamos a salir de esto”, manifestó.

 El Senado analizará sesiones virtuales 

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores, informó que  en la trigésimo octava sesión ordinaria de la Cámara Alta a realizarse el jueves, se analizará la posibilidad de realizar sesiones semipresenciales por temas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

“Un porcentaje de senadores presenciales y un porcentaje virtual, para que no exista esa cercanía en la Cámara de Senadores, seguramente el presidente del Senado va a anunciar esta posibilidad de hacer las sesiones de manera semipresencial, se va a definir el día jueves en sesión ordinaria que se tiene en la Cámara de Senadores”, detalló Flores.

El legislador oficialista informó también que, según reporte oficial desde la Caja Petrolera de Salud, “se informó que cuatro senadores oficialmente están contagiados y con baja médica”.