Créditos: Gobierno convoca al diálogo, pero descarta diferimiento

  • Sector transporte exige ampliar el diferimiento. | APG
Fuente: Los Tiempos / Bolivia

Ante la determinación asumida por el sector transporte de llevar a cabo un paro nacional con bloqueo de carreteras como medida de presión para exigir el diferimiento de créditos bancarios por seis meses, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas convocó a los dirigentes de mencionado sector a una reunión a realizarse hoy a las 16:00, sin embargo, Marcelo Montenegro, ministro del área, descartó ampliar el diferimiento.

Según un boletín de este Ministerio, la cita tiene la finalidad de explicar a los transportistas los beneficios y alcances de la reprogramación, refinanciamiento y periodo de gracia de los créditos financieros que fueron diferidos producto de la pandemia del Covid-19.

El pasado viernes, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia determinó llevar a cabo un paro nacional de 24 horas con bloqueo de carreteras y ciudades del país. La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) determinó sumarse a la movilización al argumentar que las unidades productivas están imposibilitadas de pagar sus créditos.



Sin embargo, Montenegro explicó que no es viable acceder a un nuevo diferimiento de créditos, porque se pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero, los ahorristas y la población en general.

“Ir a un diferimiento, en el fondo, hace que el sistema financiero no tenga la liquidez para seguir prestando, sería como la sangre que si no circula bien tenemos el peligro de la gangrena, el refinanciamiento propuesto es una medida adecuada”, dijo la autoridad, según el boletín.

La autoridad manifestó que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con el objetivo de encontrar acuerdos responsables para ambos sectores, tomando en cuenta que toda norma se puede perfeccionar, de acuerdo con la realidad económica y social.

Montenegro convocó al sector movilizado para que reflexione y no genere más perjuicio económico con la paralización de actividades. Dijo que el paro es un autoflagelo a los ingresos del propio transportista.  “Son medidas apresuradas, estamos en el margen de tiempo para llegar a solucionar y tengo la confianza de que así lo vamos a hacer”, reiteró Montenegro .

Por su parte, el máximo ejecutivo de la Federación del Autotransporte Federado de Cochabamba, José Orellana, ratificó que se dará cumplimiento al paro, por lo que pidió a la población tomar los recaudos correspondientes.

Néstor Conde, presidente de la Conamype, aseguró que este sector también apoyará la medida.