De la Cruz: ‘Después de Túpac Katari y Zárate Willca, otro legendario líder incansable era Felipe Quispe’

COMPARTIÓ LUCHA

Foto de archivo.



Fuente: erbol.com.bo

Tras la muerte de Felipe Quispe, el exdirigente alteño Roberto De la Cruz situó a “El Mallku” al nivel histórico de otros caudillos referentes de la lucha indígena boliviana como Túpac Katari y Pablo Zárate Willca.

“Después de Túpac Katari, después de Zárate Willca, otro legendario líder incansable era Felipe Quispe, nos ha dejado un gran vacío”, dijo De la Cruz en contacto con ERBOL a momento de confirmar la muerte de Quispe.

Túpac Katari, en el Siglo XVIII, y Zárate Willca, entre finales del Siglo XIX e inicio del XX, lideraron en su momento movimientos de rebelión y reivindicación. El “Mallku” tuvo su tiempo entre los siglos XX y XXI.

El “Mallku” tuvo una larga trayectoria en la lucha y fue uno de los protagonistas, junto a De la Cruz, de las movilizaciones de 2003, que derivaron en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

De la Cruz recordó que entre 2001 a 2003 estaba junto a Quispe como “uña y mugre”, con el objetivo de recuperar la dignidad de los indígenas. Dijo que se consiguió ese objetivo, pero otros se aprovecharon.

Lamentó que la lucha de Quispe de 2003, para la recuperación del gas, no haya sido reconocida por los diferentes gobiernos que pasaron.

Señaló que Felipe Quispe falleció sin haber llegado al poder. “Se va ahora sin haber conocido el poder, luchando, batallando hasta el último segundo de su vida”, manifestó De la Cruz.