Diputado Mapaquine pide a la Gobernación beniana coordinar lucha contra el Covid-19

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roque Mapaquine, pidió a la Gobernación del Beni coordinar con el Gobierno nacional la lucha para enfrentar la segunda ola de COVID-19 en la región.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Observó que la administración departamental no insertó en su Plan Anual Operativo (POA) 2021 presupuesto para contrarrestar los efectos de la pandemia sanitaria.

“Pese a ello se está coordinando a través del Ministerio de Salud el tema el presupuesto para la lucha contra el COVID-19, por ejemplo en cuanto a equipamiento de los hospitales y se está viendo la construcción de dos domos en el Hospital Presidente Germán Busch”, dijo.

Sin embargo, se espera que los demás niveles de Gobierno destinen recursos para fortalecer la lucha contra la pandemia, porque es tarea de todos enfrentarla para evitar más muertes.

Mapaquine, recordó que se asignó para el sector salud el 10% del Presupuesto General del Estado, en consecuencia las gobernaciones y municipios están en la obligación de apoyar las acciones contra el coronavirus.

Rechazó las críticas en sentido que el Gobierno no está desarrollando acciones para frenar la pandemia, por el incremento de casos en diferentes regiones del país.

“Hay que recordar que el Gobierno nacional  adquirió más de 4 millones de pruebas, entre pruebas nasales y rápidas, para detectar a tiempo a los pacientes que tengan este virus”, aseguró.

Hizo notar que durante el Gobierno de Jeanine Añez no se realizaban pruebas por no se tenía datos de pacientes positivos; sin embargo ahora mediante las pruebas rápidas se tiene información precisa de los efectos de la pandemia.