Disneyland se convertirá en un centro de vacunación contra el covid-19

En California, el parque de diversiones será utilizado para aplicar las dosis a miles de personas por día. La misma medida se aplica en estadios y centros feriales

La entrada a Disneyland Resort en California (Reuters)
La entrada a Disneyland Resort en California (Reuters)

Fuente: Infobae

El parque de diversiones Disneyland, propiedad de la empresa Walt Disney, que ha permanecido cerrada desde marzo, se convertirá en el primer gran complejo en proporcionar vacunas COVID-19 en el condado de Orange, en California, según anunciaron autoridades gubernamentales.



“Disneyland” será el primer centro de la campaña de vacunación en el condado y estará operativo a finales de esta semana, confirmaron los funcionarios del distrito en un comunicado. El objetivo es vacunar a miles de personas diariamente en esta nueva sede.

California está transformando los estadios de béisbol y recintos feriales en sitios de vacunación masiva, a medida que la oleada de coronavirus abruma a los hospitales y establece un nuevo récord mortal en el estado. La cifra de muertos de COVID-19 en el estado alcanzó los 30.000 el lunes, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El estado más poblado de la nación tardó seis meses en alcanzar las 10.000 muertes, pero apenas un mes en pasar de 20.000 a 30.000 muertes. California ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a muertes relacionadas con COVID-19, detrás de Texas y Nueva York, que es el número 1 con casi 40.000.

Los funcionarios de salud pública han estimado que alrededor del 12% de los que contraen el virus requerirán atención hospitalaria, por lo general varias semanas después de la infección a medida que se enferman más.

(Reuters)
(Reuters)

El gobernador Gavin Newsom y los funcionarios de salud pública cuentan con la vacunación generalizada para ayudar a detener la marea de nuevas infecciones, comenzando por los trabajadores médicos y los ancianos más vulnerables, como los que están en los hogares de cuidado. Newsom reconoció que el despliegue de las vacunas ha sido demasiado lento y se comprometió a administrar un millón de inyecciones esta semana, más del doble de lo que se ha hecho hasta ahora.

Ese esfuerzo requerirá lo que Newsom denominó un “enfoque de todo el mundo”, que incluye que las vacunas sean administradas por farmacéuticos y técnicos farmacéuticos, dentistas, paramédicos y técnicos médicos de emergencia, y miembros de la Guardia Nacional de California.

Los puntos de vacunación son “absolutamente críticos para detener este virus mortal”, dijo el supervisor del condado Dough Chaffee en un comunicado.

El estado ampliará enormemente su esfuerzo con nuevos sitios de vacunación masiva en los estacionamientos del Estadio de los Dodgers de Los Ángeles, el Parque Petco en San Diego y el recinto ferial CalExpo en Sacramento.

Los coches se alineaban temprano el lunes cerca del estadio del centro de San Diego, donde los funcionarios se proponían inocular a 5.000 trabajadores de la salud al día. Para el fin de semana, la ciudad de Los Ángeles planeaba convertir su enorme centro de pruebas COVID-19 en el Estadio de los Dodgers en un centro de vacunación con capacidad para 12.000 inoculaciones diarias.

El condado de Los Ángeles es el epicentro del brote de COVID-19, responsable del 40% de las muertes relacionadas con el virus en California y de un gran número de nuevos casos.

El lunes, casi 8.000 personas fueron hospitalizadas en el condado de Los Ángeles, que tenía menos de 50 unidades de cuidados intensivos disponibles en un área con una población de 10 millones de personas, dijo la Dra. Christina Ghaly, directora de Servicios de Salud del condado.

Aunque el condado vio un descenso en los casos nuevos, la directora de salud pública, Barbara Ferrer, dijo que probablemente se deba a la disminución de las pruebas después del feriado de Año Nuevo. Predijo otro aumento en los casos de personas que se reunieron de manera insegura durante el feriado. Ferrer también dijo que COVID-19 sigue matando a alguien en el condado cada ocho minutos, en promedio.

(AFP)
(AFP)

Hay un poco de esperanza, con nuevas hospitalizaciones en todo el estado que han bajado de 3.500 al día a principios de este mes a 2.500. Algunos pronósticos dicen que las hospitalizaciones se estabilizarán a finales de mes.

Sin embargo, los recientes y aterradores saltos en los nuevos casos positivos muestran que el estado puede simplemente haber ganado tiempo para prepararse para lo que los funcionarios todavía esperan que sea un “aumento encima de un aumento” en las próximas semanas impulsado por las celebraciones de Año Nuevo, dijeron los funcionarios.

Aún así, el estado podría tener “un pequeño respiro” para los hospitales que han visto cómo su personal y los suministros de oxígeno se han agotado, y para los 1.000 trabajadores médicos contratados recién llegados que se incrementarán en otros 1.000 más o menos antes de que la oleada llegue a su punto máximo, dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California.

Los legisladores también siguieron pidiendo a la gente que mantuviera el distanciamiento social para frenar la propagación de la infección. En el condado de Los Ángeles, se instó a los residentes a usar una máscara incluso cuando estuvieran en casa si salían regularmente al exterior y vivían con alguien de edad avanzada o de alto riesgo.

“Morir por COVID en el hospital significa morir solo”, dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del condado, Hilda Solís. “No se permiten visitas en los hospitales por su propia seguridad. Las familias están compartiendo sus despedidas finales en tabletas y teléfonos móviles.”

“Una de las conversaciones más desgarradoras que comparten nuestros trabajadores de la salud es sobre estas últimas palabras cuando los niños se disculpan con sus padres y abuelos por llevar COVID a sus casas, por enfermarlos”, dijo Solís. “Y estas disculpas son sólo algunas de las últimas palabras que sus seres queridos escucharán”.

(Con información de AP)