EE.UU. evalúa utilizar nuevas bases militares en Arabia Saudita para sus tropas en medio de las tensiones con Irán

Los expertos señalan que la medida busca asegurar la flexibilidad logística de las tropas estadounidenses en Oriente Medio.
EE.UU. evalúa utilizar nuevas bases militares en Arabia Saudita para sus tropas en medio de las tensiones con Irán
Un miembro del Ejército de EE.UU. se encuentra cerca de una batería de misiles Patriot en la Base Aérea Prince Sultan (ciudad de Al-Kharj, Arabia Saudita).Andrew Caballero-Reynolds / AP

Fuente: RT

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. están explorando la posibilidad de desplegar militares en tres nuevos emplazamientos de Arabia Saudita en el contexto del crecimiento de tensiones con Irán, informa AP. Se trata de la infraestructura portuaria de la ciudad de Yanbu (en la costa del mar Rojo) y de las bases aéreas Rey Faisal (en Tabuk, cerca de la frontera con Jordania) y Rey Fahd (en Taif, situada en el suroeste del país).

Bill Urban, portavoz del Mando Central y capitán de la Marina de EE.UU., señaló que la evaluación de los sitios viene siendo realizada desde hace más de un año y fue motivada por los ataques con aviones no tripulados y misiles sufridos por infraestructuras de la industria petrolera saudí en septiembre de 2019.



«Se trata de medidas prudentes de planificación militar que permiten el acceso temporal o condicional a las instalaciones en caso de ‘contingencia’ y no son provocadoras de ninguna manera ni constituyen una expansión de la presencia estadounidense en la región en general, o en el reino de Arabia Saudita en particular», subrayó Urban.

Estas ubicaciones podrían ser parte de un nuevo sistema logístico diseñado para evitar ‘puntos de estrangulamiento’ marítimos, explicó Becca Wasser, analista del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS, por sus siglas en inglés), un instituto de investigación con sede en Washington D.C. «Si estamos tratando de tener una postura flexible para no estar atados a bases permanentes, […] hay que cumplir esta meta con [la creación de] una red logística que pueda asegurar el transporte del personal y el armamento a donde sea necesario», sostuvo Wasser.

Frank McKenzie, comandante del Mando Central de EE.UU. y general de la Infantería de Marina, viajó este lunes hasta la ciudad de Yanbu para realizar una inspección de las instalaciones. En declaraciones a medios señaló que «bajo cualquier escenario de conflicto armado con Irán, el golfo Pérsico se convertiría en aguas en disputa, y por eso hay que determinar los lugares para mover tus fuerzas; […] el mar Rojo, la [parte] occidental de la península arábiga ofrecen esas oportunidades».

Por su parte, Alireza Miryousefi, portavoz de la misión de Irán ante la ONU, criticó la medida, calificando la presencia de tropas extranjeras en Oriente Medio como una de las principales causas de la inseguridad en la región. «Cualquier ‘contingencia’ de conflicto con Irán solo tendría sentido si otro país tuviera la intención de atacar a Irán, y nosotros estamos determinados a defendernos si nos atacan», aseveró.