Egüez sobre reducción de salarios: «Lo que nos queda como Órgano Judicial es cumplir la ley»

Pese a que la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) anunció acciones legales contra la disminución de los salarios de los jueces del país, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, dijo que solo se cumple con la Ley Financial y que  existe la predisposición de restituir los sueldos para los jueces en el segundo semestre de este año.

“Lo que nos queda como Órgano Judicial es cumplir la ley; sin embargo entiendo que existe la predisposición, la voluntad de alguna manera restituir mediante un reformulado a partir de mediados de año, lo que representa parte del recorte en la medida que nosotros podamos priorizar los sueldos y salarios de nuestros señores jueces”, dijo Egüez ayer en Cochabamba.



El 28 de enero el Presidente del TSJ, en conferencia de prensa junto al ministro de Justicia, Iván Lima, y el titular del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, dio a conocer que se aprobó la disminución de un 8 por ciento en los salarios de los magistrados.

En el caso de los administrativos a nivel de jefaturas nacionales, jefaturas departamentales, además de los vocales y los jueces se vieron afectados en una menor proporción de aproximadamente un 3%.

Egüez explicó que con la aprobación de la Ley Financial, el pasado 28 de diciembre, se redujo 174 millones de boliviano al Órgano Judicial lo que corresponde a 87 millones de bolivianos a la partida de sueldos y salarios.

“Nosotros en cumplimiento a una Ley Financial -dentro de lo que representa un principio de legalidad- como Órgano Judicial hemos tenido que recortarnos el sueldo”, agregó.

Fuente: lostiempos.com