El Gobierno y colegios particulares abordarán el tema de pensiones este miércoles

Tras la difusión de un documento en el que se refleja un descuento según el costo de la mensualidad y la modalidad de estudio, desde el Ministerio de Educación indicaron que la información no emerge desde dicha cartera de Estado

Fuente: El Deber

Después del cuarto intermedio que se dio en las reuniones sostenidas entre el Ministerio de Educación y representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), este miércoles 27 de enero se volverán a sentar en la mesa de diálogo, en La Paz, para abordar el tema del costo de las mensualidades.



Así lo indicaron desde esta cartera de Estado a la consulta de EL DEBER, ya que en las últimas horas circuló un documento en el que se refleja un descuento en el costo de las pensiones según la modalidad de estudio (a distancia o semipresencial) y que establece una escala de descuento de 10, 25 y 35 %.

Sin embargo, desde el Ministerio señalaron que el documento no es válido y que esto sería abordado de manera conjunta y no así deforma unilateral como refleja la supuesta carta firmada por el ministro de Educación, Adrián Quelca.

El ministro ya adelantó que los contratos de los colegios privados para la presente gestión deben adecuarse a la modalidad de educación a distancia, misma que regirá para el inicio de clases que está fijado para este 1 de febrero. Además, sostuvo que todo acuerdo entre padres y colegios debe ser validado por las direcciones distritales de Educación.

“Hay un procedimiento mediante el cual ese contrato debe ser visado por las Direcciones Distritales de Educación, es decir, no son contratos del todo concluidos si no tienen la autorización respectiva”, apuntó Quelca.

La autoridad expresó también que para esta gestión hay una propuesta sobre la mesa que se hará conocer y que tienen como característica principal la educación a distancia. En ese sentido, «las pensiones tendrán también una característica diferente”, expuso el ministro.

Entretanto, José Antonio Pereira, vocero de los padres de familia, señaló que no hay ninguna definición sobre el costo de las pensiones, pero señaló que también manejan una propuesta. “Hemos hecho dos tipos de propuestas, en el caso de educación virtual con el 50% del costo de la educación presencial y con el 30% de descuento en caso de educación semipresencial”, declaró a un medio del interior.