Estos sencillos pasos ayudan a evitar robos en su cuenta de WhatsApp

Cada vez son más los casos en los que ciberdelincuentes engañan a los usuarios para que les compartan el código de verificación que han recibido a través de un SMS.
Estos sencillos pasos ayudan a evitar robos en su cuenta de WhatsApp

Fuente: ActualidadRT

A partir de la controversia generada por la actualización de su política de privacidad, WhatsApp no ha dejado de estar en el foco de atención, desde las noticias que advierten que la aplicación de mensajería instantánea ‘incauta’ durante 90 días los datos de quienes la eliminan, hasta las que aseguran que los números de teléfono y los archivos mp4 de sus usuarios se están filtrando en las búsquedas de Google.

Además de estos problemas, últimamente se ha alertado acerca del aumento de los robos de cuentas mediante una estafa en la que los ciberdelincuentes engañan a los usuarios para que les compartan el código de verificación que han recibido a través de un SMS. Normalmente, los piratas actúan a través de una cuenta ya secuestrada de algún amigo y, en caso de que se les facilite el código, lo utilizan para abrir la cuenta asociada a ese número de teléfono en otro dispositivo.



¿Cómo protegerse?

Según una reciente recomendación del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), para evitar caer en la trampa es importante recordar que bajo ningún concepto se puede compartir el código de verificación. «Si alguien te lo solicita, desconfía. Contrasta por otras vías alternativas a WhatsApp el mensaje recibido», detalla.

Por otro lado, es recomendable activar la autenticación en dos pasos, que permite «añadir una capa extra de seguridad para evitar que terceros puedan configurar tu cuenta», incluso si disponen del código de verificación, explica Incibe.

Tres configuraciones claves

La verificación en dos pasos es también una de las configuraciones que el experto en seguridad Zak Doffman recomienda activar para evitar el robo de datos. Para hacerlo, el usuario debe entrar a la sección ‘Cuenta’, que se encuentra dentro de ‘Configuración’. Posteriormente, la aplicación le pedirá que ingrese seis dígitos y un correo electrónico para recuperar el acceso en caso de que olvide las cifras colocadas. El procedimiento es corto y toma menos de un minuto.

Por otra parte, Doffman advierte que solo se deben descargar fotos y videos cuando el usuario conozca al remitente y esté seguro de que los archivos multimedia fueron creados por su contacto y no bajados de Internet para luego ser compartidos a través de WhatsApp.

Finalmente, el experto sugiere ir en los ajustes de ‘Cuenta’ a la pestaña de ‘Privacidad’ y limitar quién puede agregar contactos a los grupos. En este caso, lo recomendable es seleccionar la opción ‘Solo a mis contactos’.