Explosión cerca de la embajada de Israel en Nueva Delhi: la policía acordonó la zona

Un artefacto improvisado dañó algunos vehículos y causó destrozos en el área de la sede diplomática en la capital india. Por el momento no se reportaron heridos

 

Agentes de policía examinan el lugar de una explosión cerca de la Embajada de Israel en Nueva Delhi, India, 29 de enero de 2021 (REUTERS/Danish Siddiqui)
Agentes de policía examinan el lugar de una explosión cerca de la Embajada de Israel en Nueva Delhi, India, 29 de enero de 2021 (REUTERS/Danish Siddiqui)

Una explosión sin víctimas sacudió este viernes el centro de Nueva Delhi cerca de la Embajada de Israel, sin que por el momento se conozca la naturaleza de la detonación, según informaron fuentes policiales.



El incidente, en el que “nadie resultó herido”, tuvo lugar a primera hora de la tarde en la calle APJ Abdul Kalam, situada en el centro capitalino y donde se encuentra la embajada israelí, declaró una fuente policial a los medios desde el lugar del estallido. Anil Mittal, portavoz de la Policía de Nueva Delhi, afirmó a la agencia EFE que “un equipo de la Policía se encuentra en la zona” tras haber sido alertados sobre la explosión, sin aportar más detalles.

El distrito que rodea la embajada fue acordonado tras la explosión y los expertos en desactivación de bombas se hicieron cargo de la escena. Un comunicado de la policía lo describió como un “artefacto improvisado de muy baja intensidad” que hizo estallar las ventanas de tres vehículos cercanos.

Los policías acordonaron los alrededores de la embajada (REUTERS/Danish Siddiqui)
Los policías acordonaron los alrededores de la embajada (REUTERS/Danish Siddiqui)

“Las primeras impresiones sugieren que se trata de un intento malintencionado de causar sensación”, añadió el comunicado policial.

En febrero de 2012, un atentado contra una furgoneta diplomática israelí en Nueva Delhi causó cuatro heridos. Una era la esposa de un oficial del ala de defensa israelí y otro el conductor, un ciudadano indio. Otras dos personas que se encontraban en un auto que estaba pegado sufrieron heridas leves.

Ese mismo día de hace nueve años se había tratado de cometer un ataque contra otro vehículo diplomático israelí en Tblisi, Georgia. Pero el explosivo fue detonado de manera controlada, sin que hubiera heridos.

No se registraron heridos por la explosión (REUTERS/Danish Siddiqui)
No se registraron heridos por la explosión (REUTERS/Danish Siddiqui)

 

En aquella oportunidad, el primer ministro Benjamin Netanyahu culpó a Irán por lo sucedido. “El gobierno israelí y sus organizaciones de seguridad siguen operando junto con los servicios de seguridad locales contra estos actos de terror”, dijo Netanyahu. “Seguiremos actuando de forma contundente, sistemática y firme”.

La capital india está en alerta de seguridad desde hace varios días, debido a las protestas de los agricultores contra las reformas agrícolas del gobierno, que desencadenaron graves disturbios esta semana. Decenas de miles de agricultores condujeron un convoy de tractores hacia Nueva Delhi el martes mientras la nación conmemoraba el Día de la República en medio de unas manifestaciones que se han convertido en rebelión y han sacudido al gobierno.

Las carreteras de la capital se vieron inundadas por filas de tractores con banderas de India y de sindicatos agrarios. Los campesinos, con turbantes de colores llamativos, corearon consignas contra el primer ministro, Narendra Modi, y lo que calificaron como sus “leyes negras”. Miles más marcharon a pie mientras bailaban y cantaban, y en una zona fueron recibidos con una lluvia de pétalos de flores por los residentes, algunos de los cuales grabaron la manifestación sin precedentes con sus celulares.

Fuente: infobae.com