Extensiones Chrome que roban datos de Facebook

Facebook presentó hoy una demanda en Portugal contra el fabricante de extensiones de navegador Oink and Stuff.

Por lo visto, los dos ciudadanos responsables por dicha empresa creaban extensiones de navegador que extraían datos de usuarios de sitios de Facebook.



Al instalar los plugins, estaban instalando también un código oculto diseñado para extraer su información del sitio web de Facebook, así como información de los navegadores de los usuarios no relacionados con Facebook, todo sin su conocimiento.

Aunque las extensiones no tuvieran nada que ver con Facebook, si el usuario que tenía la extensión instalada entraba en facebook.com, los plugins estaban programadas para obtener su nombre, identificación de usuario, género, estado civil, grupo de edad y otra información relacionada con su cuenta.

Todas las extensiones fueron desarrolladas por esta empresa de software llamada «Oink and Stuff», especializada en la creación de aplicaciones de Android y extensiones de navegador para Chrome, Firefox, Opera y Microsoft Edge.

Facebook dijo que encontró comportamiento malicioso relacionado con la recopilación de datos dentro de cuatro extensiones llamadas Web para Instagram más DM, Blue Messenger, teclado Emoji y Green Messenger, que según Facebook «funcionaba como software espía». De esta forma, si tenéis algún plugin con ese nombre, borradlo inmediatamente.

Las cuatro extensiones todavía están disponibles en la Chrome Web Store oficial, y tienen más de 54.000 instalaciones entre todas.

Facebook ahora está pidiendo a un juez portugués que emita una orden judicial permanente contra el equipo de Oink and Stuff y obligue a la compañía a eliminar todos los datos de usuario de Facebook que adquirieron a través de las cuatro extensiones.

Fuente: Link