Fabol solicita liberación de Mena y pedirá su habilitación provisional

Fuente: lostiempos.com

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) aseguró ayer, mediante su secretario general David Paniagua, que pedirán al Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) declarar libre al jugador Jhon Mena y que el club Aurora cancele lo correcto al jugador.



Asimismo, Paniagua denunció que el jugador es víctima de amenazas por parte de presuntos seguidores del club popular, situación que refuerza el pedido del fallo a favor de Mena.

“El jugador es libre. Primero, porque fue estafado con un contrato adulterado y segundo porque no pueden pagarle 83 dólares (mensuales). Nosotros hemos pedido al Tribunal (de Disciplina Deportiva) que le dé la libertad y ordene la habilitación provisional. El proceso va a continuar y el futbolista esta semana va a tener todas las facultades de firmar con el club que corresponda”, afirmó Paniagua.

El jueves último, la dirigencia de Aurora anunció una respuesta legal ante la demanda interpuesta por Mena hacia el club, en la que denunció que no le permiten su paso a otra institución y en la que presuntamente tampoco  se hicieron cargo de la recuperación de su lesión del pasado 29 de diciembre ante The Strongest, en La Paz, por el torneo Apertura 2020.

De acuerdo a la denuncia de Fabol, el contrato fue adulterado y dicen que el jugador sólo percibe 1.000 dólares anuales, es decir, 83 dólares mensuales (aproximadamente 580 bolivianos), monto  que no llega a ser ni el mínimo nacional (Bs 2.122).

A ello se sumó una serie de amenazas por parte de algunas personas hacia el jugador, advirtiendo que si no desistía del proceso “te vamos a meter bala”.

“Es increíble que aparezcan amenazando, eso es un atropello y un abuso. La Federación (Boliviana de Fútbol) no debía aceptar ese contrato porque denunciamos que estaba adulterado”, agregó Paniagua.

Por esa razón, el dirigente de Fabol además indicó que pedirán una compensación económica con retroactividad de las 12 cuotas de 2020, además de otros porcentajes por daños y perjuicios.

Ante el anuncio de Fabol, el secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, indicó que la información sobre un salario de 83 dólares al mes es mentira, argumentando que se cumple con el jugador conforme a norma.

“El contrato que mostraron no es el vigente. ¿Por qué no mostraron el contrato en ese momento? Porque cuando se habilita al jugador una copia se remite a ellos. El jugador tiene un contrato vigente”,  aseveró Cornejo.

Según el directivo, Mena aún está contratado hasta 2023. En caso de que el jugador decida irse, la institución que lo requiera deberá pagar la cláusula de rescisión.

DETALLES DE LA DENUNCIA DE FABOL

Fabol denuncia que el contrato anual de Jhon Mena es 1.000 Bs 579,34) el haber mensual (punto uno). En el punto dos, se indica que la FBF no debió registrar el contrato porque no se cumple con el salario mínimo nacional establecido (Bs 2.122).

El punto tres asegura que el club entregó un documento adulterado, pero en la FBF no se tomó en cuenta la denuncia, ya que Jaime Cornejo es miembro del Comité Ejecutivo federativo.

Sobre la cláusula de rescisión (punto 4), se indica que es de 50.000 dólares, siendo desproporcional a los $us 1.000 de sueldo anual. El jugador se lesionó (punto 5) y el club no se hizo cargo. Fabol denuncia amenazas contra el jugador (punto 6).