Fuentes cercanas afirman que Felipe Quispe, el Mallku, falleció hoy

Desde el frente político Jallalla, del cual era candidato a la Gobernación paceña, confirman la noticia

Fuente: El Deber

El indigenismo nacional y regional pierde a una de sus máximas figuras, uno de los personajes más polémicos de las últimas décadas, un exdirigente campesino y, en sus últimos días, candidato a la Gobernación paceña. Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku, habría fallecido la tarde de este 19 de enero.



Desde las redes sociales del Mallku, los familiares informaron que el deceso se dio en torno a las 16:00de hoy y señalan que fue una muerte natural (paro cardiaco). «Por respeto a la familia doliente se desmiente contundentemente que su fallecimiento no fue por Covid-19», expresaron vía Facebook.

En un contacto con EL DEBER, Alfredo Guzmán, delegado de la agrupación política Jallalla, también expuso que la noticia está confirmada y desde este frente emitirán un comunicado en las próximas horas. De momento, se suspende toda actividad de campaña.

La noticia también fue replicada por el medio estatal ABI, así como por el el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De la Cruz, quien también confirmó la noticia.

Todavía se desconoce donde será la última morada del líder indígena.

«Hablé con él hoy a las 05:00, en la mañana, y me dijo que se sentía mal, que había tomado de todo», manifestó en una entrevista con Unitel.

Condolencias

El deceso de Quispe generó distintos mensajes de condolencias en redes sociales, uno de los más representativos es el del expresidente Evo Morales, quien vía Twitter expuso: «Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, El Mallku. Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!»