Fundación Natura es reconocida en concursos internacionales

Fuente: Unidad de Comunicación Fundación Natura Bolivia

Hoy en día existen diversas instituciones que están implementando proyectos y programas asociados a la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable. En este escenario, generar propuestas acertadas, con trayectoria y resultados visibles cuenta mucho, dado que de ellos devendrán mejores días para la humanidad.



La Fundación Natura Bolivia es una organización boliviana, sin fines de lucro que desde hace más de 17 años viene trabajando en la protección de las fuentes de agua del país. En esta gestión, ha sido elegida dentro de los seis semifinalistas de los Premios Agentes de Cambio por el Agua 2020, un galardón a nivel mundial que organiza Global Water Partnership, en el que esta fundación ha contado historias relevantes de transformación y conservación de las fuentes de agua que conducen al cambio, a la innovación y a la conciencia.

Construir la resiliencia climática mediante el cambio de decisiones sobre el agua es el reto que tienen los competidores de este renombre que aún aguarda los resultados finales del ganador.

La propuesta presentada se denomina “Watershared Bank” que genera un fondo para financiar la conservación de las fábricas de agua de los Andes Tropicales. Es un modelo de conservación basado en incentivos que ayuda a los propietarios de bosques que viven en las montañas o cabeceras de agua a gestionar sus bosques y recursos hídricos de manera sostenible, a la vez que brinda beneficios a los usuarios del agua en las zonas urbanas de la parte baja.

Watershared (Aguas compartidas) cambia los comportamientos con incentivos económicos y no económicos y desarrolla la capacidad institucional local para gestionar los recursos naturales.

Watershared Bank fue llevado al trabajo de conservación por su idea innovadora de abrir una ventana comercial financiera utilizando fondos privados para desarrollar un sistema de préstamos reembolsables para municipios y/o actores locales en Bolivia y luego en los Andes tropicales, para financiar programas de conservación de agua en la región.

Un logro muy importante para los participantes y finalistas, será ser parte de la publicación de un análisis de las historias de los Agentes de Cambio, que se lanzará en marzo de 2021. Además de otros incentivos en espacios donde se tendrá lugar para la futura colaboración, aprendizaje, asesoramiento y entrenamiento.

Además de ello, destacar que la Fundación Natura Bolivia ha sido reconocida por haber realizado la mejor propuesta a nivel país para participar en los premios Energy Globe, tratándose de un concurso de renombre internacional que pretende premiar a aquellos proyectos de sostenibilidad que cuiden el medio ambiente y hagan un uso económico de la energía, combinando las renovables.

Datos:

En la actualidad, Natura tiene más de 16 años de experiencia en la mejora e implementación de este modelo, que se ha expandido con éxito desde Bolivia hasta los Andes tropicales.