Gary Áñez anuncia impugnación a fallo del TED que lo inhabilita como candidato

El candidato fue inhabilitado por el ente electoral cruceño por la supuesta violación del Régimen Electoral.

Fuente: Página Siete, GaryAñez

El excandidato a la alcaldía de Santa Cruz por la agrupación Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia (CA), Gary Añez, anunció este jueves la impugnación del fallo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, que lo inhabilitó como aspirante a la silla edil.



“Nosotros hoy estamos firmes en la candidatura. En el transcurso de la jornada vamos a presentar nuestra apelación a este fallo abusivo, no constitucional y antidemocrático, que le está coartando la libertad de elegir a la gente. Vamos a apelar hoy y a esperar que vuelva la cordura”, dijo Añez en conferencia de prensa.

El periodista fue inhabilitado por el supuesto incumplimiento del artículo 122 de la Ley 026 del Régimen Electoral, que establece que todo candidato al momento de ser inscrito, no podrá “dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación”.

Sin embargo, Añez precisó que renunció al programa que él conducía dos días antes de ser inscrito ante el ente electoral, es decir, el 28 de diciembre del pasado año.

Reafirmó que su candidatura “va” a las subnacionales y además precisó que presentó sus pruebas de descargo, y sin embargo, el TED falló en su contra “sin tomarlas en cuenta”.

“La candidatura va, y vamos a agotar las instancias que nos faculta la norma (…). No hemos vulnerado absolutamente nada y están las pruebas de descargo y el TED no las tomó en cuenta, y falló sin tomarlas en cuenta”, aseveró.

Al respecto, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, rechazó la inhabilitación del aspirante por la alianza entre Unidad Nacional y el partido opositor en el Congreso. Anunció una apelación por la decisión del TED cruceño ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

«La inhabilitación de nuestro candidato a la alcaldía cruceña Gary Añez, con rapidez increíble y limitando los derechos de Gary, es un atentado contra la democracia. CC rechaza esta decisión y apela al TCP para revertir esta arbitrariedad», tuiteó el líder del opositor.